Mesa y Quintana rechazan carta de Goni

El exdirigente de la COR, Roberto De La Cruz, respondió al exMandatario con otra misiva en la que le recuerda los hechos de violencia de octubre de 2003.
martes, 15 de octubre de 2019 · 14:55

Paulo Lizárraga / La Paz

Nuevamente, el expresidente de Bolivia por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Gonzalo Sánchez de Lozada (Goni), apareció en el panorama político al enviar una carta en la que se atribuye políticas que fueron favorables al país, como la construcción de gasoductos Brasil y Argentina.

Ante el hecho, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, indicó que Goni tiene que “responder” por los acontecimientos de la guerra del gas, ocurridos en octubre de 2003 y que dejó más de 60 muertos y 400 heridos.

“(Gonzalo) Sánchez de Lozada tiene que responder por haber presidido el gobierno el gobierno más criminal de todo el período democrático. Tiene que comparecer ante la justicia boliviana y no esconderse en las faldas del imperio norteamericano”, señaló Quintana, según Radio Fides Loyola de Sucre.

El jefe de la cartera de la Presidencia añadió desde Sucre que pesan obligaciones morales en Mesa y penales en Goni, debido a los hechos de violencia ocurridos en octubre de 2003.

"Sánchez de Lozada le debe al país como le debe Carlos Mesa le debe en su condición de vicepresidente. Mesa ha sido vicepresidente del mayor criminal del periodo democrático. Hay una responsabilidad moral en el señor Mesa como hay una responsabilidad penal en el señor Sánchez de Lozada", acotó.

Por su parte, el candidato a presidente por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, quien también fue vicepresidente de la República de Bolivia junto a Goni entre 2002 y 2003, consideró que la misiva enviada por el exmandatario responde a una "conspiración de carácter desesperado".

"Es parte de la ofensiva extraordinaria en la que se alían el masismo y el gonismo para tratar de evitar mi triunfo, obviamente, se trata de una conspiración que es de carácter desesperado, un Gobierno que es capaz de aliarse con el gonismo para ir a la guerra sucia", señaló Mesa en entrevista con Radio Compañera.

Por su parte, el exdirigente de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Roberto De La Cruz, respondió con otra carta a Sánchez de Lozada, en la que le recuerda los hechos violentos acaecidos contra la ciudadanía alteña durante la defensa de los hidrocarburos.

"He decidido responder a su carta referida a los hechos de Octubre de 2003, no para felicitarle, sino para hacerle recuerdo que usted junto a Carlos Sánchez Berzain y otros, tienen una deuda pendiente con las víctimas y con la justicia boliviana (...). Esta acción se llama masacre sangrienta, genocidio con ejecución extrajudicial, es algo que los alteños jamás olvidaremos", redactó De La Cruz.

11
54