Caso PAT: Fiscal Lima afirma que múltiples procesos en su contra no le impiden investigar

El fiscal Samuel Lima informó que los cheques que circulan en redes sociales no llegaron a la Fiscalía para que sean investigados.
miércoles, 16 de octubre de 2019 · 15:22

ANF

El fiscal Anticorrupción de La Paz, Samuel Lima, dijo este miércoles que el que tenga múltiples procesos penales en  su contra, no le resta autoridad para que dirija las investigaciones en el denominado caso PAT, toda vez que existe la presunción de inocencia.

Consultado por los medios de comunicación sobre los procesos que pesan en su contra, Lima refirió: “no entiendo a qué obedece la pregunta, toda vez de que, como cualquier ciudadano todos gozamos de presunción de inocencia, entonces el suscrito fiscal asumirá defensa como corresponda. Además, no entiendo ¿qué tiene que ver en este tema de la investigación (del caso PAT)? no tiene nada que ver con la investigación”.

Acusación formal contra el fiscal Lima.

Explicó que los procesos que pesan en su contra los dirimirá la instancia judicial correspondientes y está pendiente que lo notifiquen con algún requerimiento, citación a declarar o alguna solicitud.

Según el sistema de datos del Órgano Judicial, Lima enfrenta procesos por incumplimiento de deberes, violencia, cohecho pasivo propio, calumnias, entre otros, e incluso en su contra pesa una acusación formal para ir a juicio por el delito de incumplimiento de deberes.

Lima lamentó que pretendan "difamarlo" con la exposición de los diferentes procesos que tiene, incluso uno por biocidio.

“Realmente llama poderosamente la atención que algún medio de comunicación se haya dado a la tarea de prácticamente difamar al suscrito fiscal en la labor que desempeña”, mencionó.

Hace unos días se anunció en algunos medios de comunicación el envió de seis cheques por distintos montos de dinero que presuntamente eran para Carlos Mesa a cambio de que acompañe como vicepresidente a Gonzalo Sánchez de Lozada en las elecciones de 2002. El fiscal Samuel Lima informó que no tiene conocimiento de ninguna remisión hacia la Fiscalía de prueba material o documental (cheques).

“Los alcances de la investigación se encuentran abiertas, el Ministerio Público tiene el monopolio de la investigación, puede requerir como corresponde en su momento siempre y cuando nos llegue aquella documentación. De momento no tenemos conocimiento, sabemos que a través de redes sociales están circulando aquellos documentos (cheques), sin embargo, de manera material no lo tenemos aquellos extremos”, explicó Lima.

El fiscal Samuel Lima está a cargo de las investigaciones del denominado caso PAT.

Por un lado, investiga a la exgerente de la red televisiva de PAT, Ximena Valdivia, y otros por depósitos sospechosos entre 2002 a 2003, cuando Mesa era dueño de ese canal de televisión.

En un segundo caso, el fiscal investiga a la directora de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), Teresa Morales, y al escritor Emilio Martínez por los delitos de incumplimiento de deberes y revelación de secretos profesionales, luego de que develaron los depósitos que se hizo a cuentas de PAT.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente.