Cinco de los nueve frentes políticos habilitados perderían sus siglas

A partir de los datos del TREP, los cinco partidos políticos y alianzas que no alcanzaron al 3% de la votación son: MNR, MTS, Pan-Bol, UCS y FPV.
domingo, 20 de octubre de 2019 · 23:50

ANF

El Movimiento Tercer Sistema (MTS), Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), (UCS), Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol) y Frente para la Victoria (FPV) son los cinco frentes que, según la transmisión rápida de resultados preliminares, al 89,34%, perderían sus siglas puesto que no tienen más del 3% de la votación.

Según el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), el MTS obtuvo el 1.26%; MNR, 0.68%; PAN-BOL, 0.64%; UCS, 0.41% y el FPV sacó el 0.38% de los votos que se emitieron en esta jornada electoral.

La Ley del Régimen Electoral 026 establece que un partido político debe obtener al menos el 3% de la votación para conservar su sigla política.

Asimismo, según el artículo 59 de dicha normativa, estos partidos no obtendrían escaños plurinominales, debido a que para ello las organizaciones políticas deben alcanzar al menos el tres por ciento (3%) de los votos.

Sin embargo, el analista político Franclin Pareja explicó que debido a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) interpreta las normas de forma contradictoria, podría hacer prevalecer la primera disposición de la Ley de Organizaciones Políticas (LOP) sobre lo establecido en la Ley 026.

“Tengo mis dudas porque en la LOP, en la disposición transitoria primera, hace explicita mención que todos los partidos políticos están en proceso de adecuación (o actualización del registro) hasta el 31 de diciembre de 2021 (…) pero te da la señal que ningún partido tendría que perder (su sigla) porque están proceso de adecuación”, explicó Pareja en la Red Bolivisión.

2
6