Mesa recibe otro revés electoral de Balcázar

El escrito firmado por el otrora aliado de Mesa surge a 13 días de las elecciones generales marcadas por una guerra sucia de alta intensidad.
lunes, 07 de octubre de 2019 · 19:27

Página Siete Digital / La Paz

"He decidido escribirle directamente, no para responder a sus insultos, sino para aclarar algunos temas concernientes a nuestra relación en la campaña electoral de 2002 y los meses siguientes”. Así comienza la carta de Mauricio Balcázar, el otrora vocero de Gonzalo Sánchez de Lozada, a Carlos Mesa.

“Usted pretende encubrir sus acciones atribuyéndome complicidad con el gobierno de Evo Morales porque seguramente cree que todos se comportan como usted” escribió el también yerno de Goni, ahora radicado en Estados Unidos desde octubre de 2003.

En la misiva también le dice que “como recordará fui testigo directo de los diálogos que condujeron a su incorporación como candidato vicepresidencial y de la manera en que usted condicionó su participación a la entrega de una importante suma de dinero”.

De esta manera Balcázar dio otro revés electoral al otrora vicepresidente de Sánchez de Lozada y aliado político. Balcázar fue uno de los denunciantes de la supuesta coima que habría recibido Mesa a cambio de la candidatura a la vicepresidencia por el MNR en las elecciones de 2002.

Esa denuncia y la de Emilio Martínez dieron origen a la apertura del caso PAT en el que fue involucrada la exgerente de la red televisiva que en 2002 era de propiedad de Mesa.

“Se trataba supuestamente de proteger a su empresa PAT de una eventual quiebra, pero ni entonces ni ahora ha tenido usted el coraje de admitir ni explicar que no fue para evitar una quiebra. Todos quisimos creerle porque pensábamos que su discurso sobre la ética sería respaldado con hechos” dice Balcázar en la carta.

Párrafos después le endilga muchas responsabilidades como la supuesta conspiración contra Sánchez de Lozada en 2003, la amnistía para Evo Morales y Felipe Quispe, y de entregar a los jefes militares a la justicia en referencia al juicio por la masacre de octubre de 2003.

“Usted, señor Mesa, le abrió las puertas a Evo Morales al debilitar al Congreso y a los partidos políticos, y al promover una reforma constitucional que estaba explícitamente excluida del ordenamiento jurídico que usted había jurado cumplir y hacer cumplir” señala y lo culpa de dañar la democracia y de dividir a la oposición.

“Así como usted es reacio a explicar cómo fue que llegó a ser candidato a la vicepresidencia del MNR, tampoco es honesto al explicar el amargo fracaso de La Haya, que usted se encargó de endulzar para los propósitos del MAS, hoy nuevamente usa otro discurso para hacer creer a los bolivianos que si es elegido Presidente será implacable contra la corrupción de Evo y su grupo” finaliza la carta.

El escrito firmado por el otrora aliado de Mesa surge a 13 días de las elecciones generales marcadas por una guerra sucia de alta intensidad y que tuvo como blanco al ahora candidato de Comunidad Ciudadana, que según las encuestas puede llevar a Morales a una segunda vuelta.

49
180