Evo: "¿Sirvo más como asilado en México o encarcelado en Bolivia?"

"En la nueva elección presidencial boliviana habrá para elegir entre derechas", afirmó Morales.
lunes, 02 de diciembre de 2019 · 12:49

Juan Carlos Véliz / La Paz

El expresidente Evo Morales lanzó una pregunta que sólo puede ser respondida por él. ¿Sirvo más como asilado en México o encarcelado en Bolivia?


En una entrevista con Página 12, Morales señala que tiene una responsabilidad como jefe del MAS, su partido. "Yo tengo un profundo debate interno sobre qué hacer. Para el pueblo boliviano, para el instrumento político, para el MAS, ¿sirvo más como asilado en México o encarcelado en Bolivia?. Yo estaré donde sirva más. Acá o preso en Bolivia. Estuve preso y no le tengo miedo a eso. Y mientras tanto estoy todo el tiempo en contacto con los dirigentes: pido sugerencias y comentarios", respondió cuando fue consultado sobre el rol que tendría en las elecciones 2020.

"Yo tengo un profundo debate interno sobre qué hacer. Para el pueblo boliviano, para el instrumento político, para el MAS, ¿sirvo más como asilado en México o encarcelado en Bolivia?"


Evo Morales renunció a la presidencia de Bolivia después de 13 años y tras descubrirse un fraude electoral que lo benefició en las elecciones anuladas del 20 de octubre.


A continuación, las preguntas y respuestas de la entrevista publicada por Página 12.

¿Qué tiene que tener el binomio del MAS?
Representar a los humildes, conciencia social y capacidad de gestión pública y formación ideológica. He aprendido eso. Lo importante es seguir con el proceso de cambio y avanzar con la industrialización de nuestros recursos naturales.

¿Por qué renunciaste?

Para evitar muertes. Esa fue la evaluación. Renunciamos por los ataques y amenazas a nuestros compañeros, a sus familias, y para evitar más muertes.

Camacho acaba de anunciar su candidatura y arranca con buenas chances.

En el paro cívico Camacho dijo que no iba a ser candidato. Ahora es candidato. Dijo que hay que hacer listas de sediciosos y de traidores como Pablo Escobar. Los padres y abuelos de Camacho vienen del falangismo (la derecha nacional-socialista racista boliviana de la década de 1930), apoyaron la dictadura de Hugo Banzer (1971-1978) y ahora son golpistas. Su viaje es del fascismo al golpismo. Es un derecho de cada boliviano elegir entre pro-imperialista y anti-imperialista, entre privatizadores y nacionalizadores: esa es la diferencia entre Camacho y nosotros. Y algo muy importante: el que está gobernando ahora es Camacho. El actual ministro de la Presidencia es su abogado personal (Jerjes Justiniano), el actual jefe de la AFIP boliviana es un gerente de empresas suyas. Ha comenzado el asalto al Estado nacional antes de ganar una elección. Como Añez que se autoproclamó presidenta.

¿Y Carlos Mesa?

En la nueva elección presidencial boliviana habrá para elegir entre derechas. Habrá la derecha fascista de Camacho y habrá la derecha conservadora no fascista de Mesa. En los últimos días hubo un gran reacción del MAS y de los movimientos para empezar a estar unidos y movilizados para ganarles.

¿Cómo es la estrategia de defensa judicial con las causas que hay en tu contra?

Hay expertos en sembrar pruebas, para hacer tergiversaciones, para montar pruebas. A algunos funcionarios intentan cooptar. O te piden que hables contra sus autoridades. Yo me defenderé con un equipo jurídico que lidera Garzón. Todos los cargos son en base a la mentira. Siempre derrotamos las acusaciones. Desde 1989 que me pasa esto. Me han acusado de asesino, de narcotraficante, de terrorista. Me querían quitar la inmunidad y por eso me echaron del parlamento hace  como veinte años. Ahora lo mismo. Son procesos políticos. No judiciales.

El gobierno de Añez ha presentado como prueba un video en el que una voz, supuestamente tuya, incentiva a los bloqueos de caminos y al desabastecimiento de ciudades.

Hasta en las editoriales de los diarios de derecha reconocen que está montado y tergiversado. Tengo derecho a comunicarme y a compartir las experiencias de lucha. El Camacho decía “Fuera Evo”. ¿Eso no es sedición? ¿Sabés cual era la contraseña para pasar en los bloqueo de Camacho? ‘Evo cabrón’. Después cambiaron la contraseña: ‘Camacho mi macho’. ¿Eso no es sedición? El bloqueo de caminos es un hecho histórico, desde tiempos de la Colonia. Cada sector tiene su forma de luchar. La gente de Camacho tiene la suya. Hasta hostigaron y amenazaron a una delegación argentina en la que estaba Juan Grabois y otros compañeros. El pueblo argentino se da cuenta que hay una dictadura en Bolivia.

¿Vas ir a la asunción de Alberto Fernández?

 Tengo muchas ganas de ir. Todavía no he decidido. Tengo excelentes recuerdos de Néstor Kirchner: me ayudó y me orientó mucho en la presidencia. Un gran hermano. Como Cristina. Ahora otra vez vuelven y muy contento de poder estar cerca de Alberto Fernández.

En el voto exterior, el MAS le ganó 80.000 a 8.000 a Mesa en Argentina y hubo denuncias de irregularidades.

Nosotros queremos elecciones transparentes en todos lados. Y sabemos que aún muchos más bolivianos residentes en Argentina pueden votar.

En un quiebre de su “bolivianización” de las relaciones con los Estados Unidos, el gobierno de Añez anunció que enviará embajador a Estados Unidos y estudia el regreso de la DEA.

No va haber embajador. La aprobación de esa designación debe pasar por la Asamblea Legislativa y no va a pasar porque hacen falta dos tercios. Sería ilegal e inconstitucional. Se autonombran y suspende a los embajadores y cónsules. Nosotros cuando llegamos en 2006 respetamos esas designaciones. En algunos casos hasta dos años Si quieren someterse a los Estados Unidos, volverá la DEA. Ya han dado señales de lo que quieren. Un exasesor de la DEA es viceministro de Defensa Social. Hay un viceministro del Interior que es experto en detener a dirigentes sociales.

¿Qué extrañas de la Presidencia?

 El trabajo de las 5:00 de la mañana a las 12:00 de la noche. Las reuniones, las obras. Las reuniones en la Casa del Pueblo ahora son por celular. Extraño las obras, el baile, jugar a la pelota. El servicio al pueblo boliviano. Mientras tenga la vida seguiré en política y seguirá la lucha por la democracia.

¿Qué hubieses hecho distinto?

Refundamos Bolivia. En lo político, en lo social en lo económico. ¿Qué “Lamento boliviano” (en referencia a la canción de los Enanitos verdes), qué “Bolivia se nos muere” (en referencia a una la frase del presidente Víctor Paz Estensoro en 1985)? Hemos reducido la pobreza y la desigualdad. Trajimos crecimiento y estabilidad. Hay que darle prioridad a la industrialización. Hay 41 plantas para industrializar el litio. Detrás de este golpe está la derecha internacional. Es posible otra Bolivia. Sin los chantajes y condicionamientos del FMI y el Banco Mundial. Ha habido pequeños errores. Nos equivocamos, somos humanos. Y los errores no fueron por ambiciones personales.


 

22
373