"Cada boliviano tiene 4 mil dólares en el bolsillo": Las 12 frases de 2019

martes, 24 de diciembre de 2019 · 12:43

Página Siete Digital

El 2019 fue un año intenso en noticias, y también en frases. Recopilamos aquí algunas de las más polémicas e importantes del año. Empezamos desde la más reciente. Al pie de los comentarios ustedes pueden agregar otras, siempre que sean reales.

"¿Ustedes dónde estaban?, ¿qué pasó? por qué tanto silencio todos estos años? (...) ¿Dónde estaban cuando Pablito y yo los necesitábamos?".

Jhanisse Vaca Daza, activista de Ríos de Pie, ante la OEA, interpela a la comunidad internacional por su inacción en torno al incendio de la Chiquitania, el 12 de diciembre.

 

“Bolivia se siente como una mujer abusada, porque se escucha primero al abusador, su versión (...) en nuestro caso, el abusador es Evo Morales”.

Jhanisse Vaca Daza, activista de Ríos de Pie, ante la OEA, explica la lucha de los sectores que pidieron la renuncia de Evo Morales, el 12 de diciembre. 

"No podemos hablar, por lo menos yo me siento así, de que yo estoy prácticamente pagando por una candidatura. Cuando hablamos de 250 mil dólares y no es correcto".

Luis Fernando Camacho habla con Marco Pumari, quien le pide ese monto además del manejo de dos aduanas para aceptar la candidatura vicepresidencial, en un audio filtrado el 9 de diciembre 

"Sugerimos al presidente del Estado que renuncie a su mandato presidencial, permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad por el bien de nuestra Bolivia".

Williams Kaliman, comandante en jefe de las FFAA, el 10 de noviembre, cuando ya Evo Morales no tenía otra opción que renunciar.

“Quiero informar desde Lauca Ñ, que he decidido, escuchando a mis compañeros de Conalcam, de la COB, también escuchando a la Iglesia Católica, renunciar de Presidencia”.

Evo Morales, el 10 de noviembre, anuncia su renuncia a la Presidencia. 

“Como presidenta de la Cámara de Senadores, asumo de inmediato la Presidencia del Estado prevista en el orden constitucional y me comprometo a asumir todas las medidas necesarias para pacificar el país”.

Jeanine Añez, el 12 de noviembre asume como presidenta del estado en sucesión consttiucional, tras la partida de Evo a México. 

“En Bolivia hubo un golpe de Estado el 20 de octubre cuando Evo Morales cometió fraude electoral”.

Luis Almagro, secretario general de la OEA, ante el Consejo Permanente, el 12 de noviembre, luego de conocerse el informe de auditoría de las elecciones. 

"Decirle al tirano que tiene 48 horas para renunciar, porque el día lunes a las 7 de la noche, aquí mismo vamos a tomar determinaciones y vamos a garantizar de que él se vaya".

Luis Fernando Camacho, dirigente cívico de Santa Cruz, con el ultimátum más célebre de su repertorio, el 2 de noviembre en el cabildo cruceño.

"Me he sorprendido, ahora dos, tres personas amarrando ´pititas´, poniendo ´llantitas´, qué paro es ese (...) soy capaz de dar talleres, seminario de cómo se hacen las marcha, a ellos para que aprendan".

Evo Morales, el 24 de de octubre, burlándose de la protesta que luego lo sacaría del poder.

 “Cada boliviano tenía en promedio, en el año 2005, 1.000 dólares en el bolsillo; año. Hoy tiene 4.000 dólares en el bolsillo, en promedio”.

Álvaro García Linera, en el debate vicepresidencial realizado en Red Uno el 16 de septiembre. La frase desató una ola de reacciones de gente que exigía que le entregaran sus 4 mil dólares.

“Yo prefiero no hablar de datos ni de números con el señor (García) Linera, los bolivianos sabemos que él no sabe sumar, pero lo que sí sabe hacer bien es restar y dividir a los bolivianos”.

Shirley Franco, candidata a vicepresidenta, en el debate de Red Uno, el 16 de septiembre.

 “Para adelante tenemos que ir siempre con el presidente Evo Morales.  No sólo tenemos que hablar, sino que debemos trabajar todos. Ya se acercan las elecciones y debemos ir adelante". 

Cardenal Toribio Ticona, en un acto proselitista el 29 de abril, dando su abierto apoyo a Evo Morales, en quechua.

109
8