Embajador Aparicio: España ha cometido un gran error

El representante de Bolivia ante la OEA remarcó que lo sucedido en la residencia mexicana parecía una maniobra de "rescate" o "clandestina".
lunes, 30 de diciembre de 2019 · 09:18

Página Siete Digital / La Paz

El embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Jaime Aparicio Otero, manifestó  que el incidente con funcionarios encapuchados de la Embajada de España en la residencia mexicana parecía una operación de rescate con personal especializado. Indicó que de momento este es un tema que se está tratando de forma bilateral.

“Tenemos que ver como los países tienen que dejar de privilegiar sus posiciones ideológicas en pos de un arreglo multilateral de respeto y de no injerencia de los asuntos de países como Bolivia que respetan la carta democrática, que están conscientes que Bolivia va a tener una elección muy pronto, que va a darnos a un presidente electo en elecciones transparentes y abiertas, y que lo que Bolivia necesita es marchar en ese proceso con conciliación y respeto  (…). Creo que la OEA es el foro indicado para que nosotros exijamos ese tipo de respeto”, indicó Aparicio durante una entrevista de Unitel.

Por otro lado respecto al comunicado de los policías del Grupo Especial de Operaciones (GEO) en el que se señala que Bolivia montó un “numerito” porque sus efectivos tienen autorización para andar encapuchados y usar armamento. El embajador de Bolivia ante la OEA fue enfático. “En cualquier lugar de Europa que suceda eso, es clara que la reacción de la Policía sería muy fuerte ante un hecho tan insólito, eso no se da salvo en casos de guerra o en casos de tragedias digamos de tipo de guerras civiles o guerras internacionales”, aseguró.

 En ese sentido remarcó, que la protección de un agente diplomático la hacen policías que se pueden identificar  y ser reconocidos por las fuerzas del orden locales. De ser así no habría problema, pero no en el caso de cónsules cuya función es otorgar visas y pasaportes, no realizan visitas diplomáticas. “Es difícil de que puedan explicar y escabullirse bajo el pretexto de que Bolivia montó un numerito (…). Han cometido un gran error”, enfatizó.

Respecto a la versión de que se trató de una “visita de cortesía”, el embajador señaló que una visita de estas características no se realiza de esa forma y que España tiene que explicar por qué se presentaron encapuchados, ya que una maniobra de este tipo se hace en operaciones de “rescate” o “clandestinas”.

Respecto a México indicó que ese país tiene que cesar sus actividades de hostilidad contra Bolivia que han empezado desde la salida del expresidente Evo Morales, ya que las opiniones que hizo el exmandatario desde esa nación han buscado la estabilización de Bolivia y han evitado lo que más buscaba la gente, la conciliación y la pacificación.

“La continuidad de las agresiones de México tanto en el ámbito bilateral como multilateral tienen ahora que cesar. Creo que México y tienen la oportunidad de darse cuenta de que ha cometido varios errores y es un momento de empezar y reencauzar nuestra relación”, indicó.  

Sobre España y la presencia de los policías del GEO, Aparicio indicó que esta es una advertencia muy importante al presidente en funciones Pedro Sánchez, de que no puede seguir manejando sus relaciones  con Latinoamérica de forma ideológica. “Y que la presión de Podemos, que tiene mucho interés particular con Bolivia y Venezuela, pueda afectar la política exterior española, ojala podamos tener un diálogo y tener una  relación de respeto”, acotó el embajador.

Consultado sobre cómo se recibió la noticia en la OEA, Aparicio manifestó que fue con mucha sorpresa. “Este hecho creo que ha mostrado que hay una agresión internacional de ciertos  países (a Bolivia) y de ciertas corrientes de izquierda con fines ideológicos para agredir y descalificar al proceso boliviano de democratización y éste ha sido la culminación de estos actos agresivos”, aclaró.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

262
10

Otras Noticias