Gobierno mexicano instruye a su embajadora en Bolivia a regresar a su país

México considera que la declaración de persona no grata a la María Teresa Mercado por parte de la presidenta Jeanine Añez es de "carácter político".
lunes, 30 de diciembre de 2019 · 11:18

Página Siete Digital / La Paz

A través de un comunicado emitido este lunes la Secretaría de Relaciones Exteriores de México tomó nota de la declaración de persona no grata a la embajadora, María Teresa Mercado, de su país en Bolivia y la instruyó para retorne a su país.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores ha instruido a la embajadora Mercado a regresar a México con el fin de resguardar su seguridad e integridad. La Embajada de México en Bolivia quedará a cargo de Ana Luisa Vallejo, actual jefa de Cancillería de la Misión. Nuestra representación continuará operando con normalidad tras este movimiento”.

Así lo informó el comunicado 463 del la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana y destacó que su embajadora, quien ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1982, “ha obtenido condecoraciones de naciones como Dinamarca y Países Bajos, siempre cumplió con los principios de política exterior consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el Derecho Internacional, por lo que considera que esta decisión es de carácter político”.

El comunicado fue compartido por el Canciller de México, Marcelo Ebrard, en su cuenta de Twitter. 

Por su parte, el director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de México, Efraín Guadarrama felicitó a Mercado por su labor desempeñada en Bolivia. "Querida Tere: estamos muy orgullosos de ti. Cuando le eres incómoda a un gobierno que llegó al poder mediante un golpe de Estado, significa que hiciste un gran papel. Pasaste a la historia. Felicidades. Te recibiremos como te mereces". 

 

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

137
21