Jueces y magistrados denuncian que son presionados políticamente

El presidente de Amabol explicó que su sector está bajo normativa que regulan sus funciones, como el trabajar de manera independiente y por el otro lado se les siga un proceso disciplinario o penal si es que realizarán un “mal trabajo”.
miércoles, 4 de diciembre de 2019 · 21:22

Página Siete Digital / La Paz


El presidente de la Asociación de Magistrados y Jueces de Santa Cruz (Amabol), Émerson Figueroa, denunció hoy que los administradores de justicia son presionados y aseguran “sentirse” amenazados en su trabajo por supuesta intromisión política, es por eso que piden que se restablezca el orden constitucional y se respete el trabajo que realizan como administradores de justicia.


“Vemos situaciones donde autoridades políticas sin ningún tipo de relevamiento de información fidedignos, sin ningún tipo de auditoría de investigación formal emiten criterios muy peligrosos para nosotros los administradores de justicia, donde los administradores de justicia nos sentimos presionados, nos sentimos coaccionados y amenazados en nuestro trabajo”, dijo Figueroa.


De la misma manera, el presidente de Amabol explicó que su sector está bajo normativa que regulan sus funciones, como el trabajar de manera independiente y por el otro lado se les siga un proceso disciplinario o penal si es que realizarán un “mal trabajo”.


“Las normas establecen claramente que nosotros (los administradores de la Justicia) tenemos independencia, tenemos libertad de criterio y obviamente si es que se haría mal el trabajo somos pasibles primero a un recurso de apelación, recurso constitucionales, hasta un proceso disciplinario o penales”, señaló el presidente de Amabol.


La intromisión política que denuncia Figueroa estaría relacionado con la decisión de la jueza Décima de Instrucción en lo Penal, Ana Gloria Rojas, que el lunes benefició a Mayerling Castedo y a sus dos hijos, del caso “Clan Castedo” de narcotráfico en Beni, con el arresto domiciliario “por razones humanitarias”. Sin embargo, tras el fallo judicial de Rojas, el Ministerio Público apeló la decisión y ahora el Ministerio de Justicia solicitó que se investigue a la jueza Rojas.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente.