Llueven críticas por “negociación” política entre Camacho y Pumari

Analistas consideran que la conversación filtrada entre Camacho y Pumari y sus acusaciones mutuas muestran un retroceso a “vicios y mañas” del pasado.
lunes, 09 de diciembre de 2019 · 00:04

Erika Segales / La Paz

La supuesta negociación por las candidaturas entre el líder cruceño Luis Fernando Camacho   y el presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Pumari, desató  una ola de críticas de diferentes sectores. Analistas políticos ven que hay un retroceso a “vicios” del pasado.

El director de la Agencia de Noticias Fides y de la revista Cuarto Intermedio, Sergio Montes, señaló que el hecho resalta la falta de ética política y humanidad.  “A los liderazgos políticos les puede faltar una u otra cosa y no se les notaría demasiado, pero la falta de ética política y humanidad se percibe a kilómetros…,  y así van muchos gobiernos en el mundo”, escribió en su cuenta de Facebook.

El periodista Carlos Valverde  en pocas palabras opinó que es más condenable el hecho de uno de los actores de la grabación.  “Hay un dicho: lo que Pedro graba de Pablo y lo publica dice más de Pedro que de Pablo”, escribió en su cuenta  de Twitter. 

El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS) Henry Cabrera también aprovechó una entrevista en Panamericana para referirse a la conversación entre los cívicos. “Algunos candidatos se encuentran en el recreo, queriendo negociar candidaturas de 250 mil dólares, aduanas. Es una vergüenza para el país que hayan utilizado más de 21 días de paro cívico, hoy queriendo ensayar candidaturas”, apuntó.

El diputado del mismo partido Lino Cárdenas señaló que a Camacho no le importó perder a un aliado en su ansia de  ser presidenciable. “Camacho está desesperado por ser candidato y no le interesa nada más, ni perder a su allegado principal en la ‘conspiración’: el señor Pumari. Ninguno de los dos ofrece un propuesta de país, es gente que sólo busca el poder por el poder”, dijo.

Diferentes analistas políticos coincidieron en señalar que la publicación de la conversación entre Camacho y Pumari demuestra que hay un retorno a los “vicios y mañas” del pasado.

La analista Sonia Montaño indicó que el hecho demuestra que persiste la crisis política en el país. Dijo que los nuevos líderes adolecen de los mismos vicios del caudillismo del  pasado. 

“Lo que ha ocurrido pone en evidencia la crisis política en la que nos encontramos. Si ya tienes que sospechar que todo lo que dices se está grabando y se va a difundir  recortado, estamos ante una reproducción de vicios tan antiguos de los sistemas políticos. Es lamentable”, señaló Montaño a Página Siete.

La especialista enfatizó que quedó claro que “la unidad a cualquier precio no es buena”. En su opinión, la difusión de la grabación pretende hacer aparecer a Camacho como el “paladín de la honestidad”. 

El experto Roger Cortez coincidió con que la filtración de la grabación es un retroceso a los métodos políticos de antaño. 

“El audio filtrado, presuntamente por un seguidor del dirigente del Comcipo,  (…) deja constancia de que los cálculos, exacciones y chantajes de los flamantes aspirantes a conducir políticamente al país reproducen con precisión los métodos y ‘cultura’ de sus antecesores”, expresó Cortez.

El periodista Andrés Gómez se sumó a las   voces que cuestionan el retroceso. “Resulta que los dos  nuevos políticos (de moda) nacieron con las viejas mañas de aquellos a quienes criticaban. Quiquillantaj (lo mismo)”, escribió  en Facebook.

El analista Jorge Dulón, por su parte, considera que la situación en la que se ven envueltos tanto Camacho como Pumari  puede afectar más a uno.

“El hecho era previsible, hay intereses particulares de parte de ambos liderazgos. Este tema del audio golpea a Pumari, quien tenía la opción de hacer alianza con otras organizaciones políticas”, comentó a este medio.

77
5