Evo identifica a cuatro líderes jóvenes para seguir su legado

lunes, 04 de marzo de 2019 · 00:11

María Carballo  / La Paz

Después de 13 años de gobierno, el presidente Evo Morales identificó a cuatro nuevos líderes que emergieron de las filas del MAS en los últimos años,  que podrán continuar con el proceso de cambio.

Se refirió al ministro de Comunicación, Manuel Canelas, de 38 años; la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra de 29; además del diputado del MAS, Ademar Valda de 34 años de edad;  y al vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Andrónico Rodríguez, con 29 años. 

“Algunas compañeras de pollera, de vestido (con) buenas intervenciones con muchos principios, con mucho conocimiento, con mucha experiencia y porque  estoy convencido, hermanas y hermanos, nuestro proceso va a continuar”, dijo Morales durante un discurso emitido en un acto oficial en el municipio cochabambino de Villa Tunari.

El mandatario  recordó su lucha como dirigente sindical que comenzó en 1988 y se refirió a algunos dirigentes que lo acompañaron en sus inicios como líder político, que en ese tiempo “eran jóvenes”.

“Quiero decirles a los que están presentes  (que) hay nuevos líderes que van surgiendo en toda Bolivia, en todos los departamentos”, afirmó.

Todos, excepto Salvatierra, acompañaron al Jefe de Estado en la testera y recibieron con sonrisas y aplausos los elogios.

“Nos acompaña nuestro ministro de Comunicación, Manuel Canelas, tiene más de 30 años;  nuestro diputado Ademar Valda tiene más de 30 años,   está bien;  nuestro (dirigente) Andrónico Rodríguez  está muy bien”, afirmó.

Después hizo mención de quien fue catalogada como la presidenta de la Cámara de Senadores más joven de la historia de Bolivia, Adriana Salvatierra.

 Morales señaló que cuando se realizó una reunión de los miembros del Movimiento Al Socialismo (MAS), organizaciones sociales y autoridades para evaluar su gestión en Villa Tunari, pudo observar las intervenciones de líderes  jóvenes. Al conversar con el vicepresidente Álvaro García Linera (dijo Morales),  le mencionó: “Evo, ahora podemos morirnos”.

“Hay nuevos líderes, hombres y mujeres. Siempre habrá algunos que más están pensando en pegas, cargos u obras, es importante, pero nuestra revolución cultural y democrática no es solamente por obras, no es por pegas, es para la liberación del pueblo boliviano”, enfatizó.

Los nuevos líderes

Manuel Canelas juró como ministro el 22 de enero de este año. Fue diputado por el departamento de La Paz. Es uno de los más jóvenes del nuevo gabinete. Luego ocupó el cargo de viceministro de Planificación y Coordinación, dependiente del Ministerio de Planificación del Desarrollo y en 2017 presidió la Comisión que investigó los llamados Papeles de Panamá.

Adriana Salvatierra  nació el 3 de junio de 1989 en Santa Cruz. De profesión politóloga, miembro de la Organización de Jóvenes Columna Sur y responsable de organización territorial.
Es licenciada en ciencias políticas y administración pública, con especialidad en análisis político, estudios realizados en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, en 2003.

El diputado Ademar Valda nació el 17 de octubre de 1984, es sociólogo de profesión, trabajó en proyectos de desarrollo comunitario-social, organizó grupos de formación política. Es analista social y politólogo.

 El dirigente Andrónico Rodríguez es el segundo después de Morales en la dirigencia cocalera del país. Antes fue dirigente de otras federaciones a nivel municipal y líder político de jóvenes en Cochabamba.  

Presidente destaca “soberanía” en Chimoré

El  jefe de Estado, Evo Morales, recordó la lucha que concretó como dirigente sindical cocalero en la defensa de la región de Chimoré (Cochabamba) que antes era “dominada” por Estados Unidos. “Yo solía entrar a Chimoré, detenido, esposado de manos, no podían entrar a Chimoré, muchos dirigentes, pero gracias a la unidad del pueblo boliviano, gracias a la conciencia y a la revolución democrática cultural ahora hasta visitan presidentes”, dijo.

Morales recordó la visita del entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez; del que fue mandatario de Ecuador, Rafael Correa;  de Nicolás Maduro, como canciller y de José Mujica, después de su gestión como presidente de Uruguay.

74
612