Otro Alcalde enaltece a Evo: “Es una bendición de Dios”

El alcalde de Achocalla, Dámaso Ninaja (MAS), se arrodilló ante el Presidente para solicitarle financie una serie de proyectos y lo llamó “el genio”, “el papá”.
lunes, 15 de abril de 2019 · 00:53

Beatriz Layme  / La Paz

“Evo es un regalo de Dios” , “comandado por Dios para salvar Bolivia”, “ electo por Dios” y “hasta donde Dios quiera”, son algunas frases de reverencia que expresaron alcaldes y concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS) para apoyar la reelección del presidente Evo Morales en las próximas elecciones de octubre.

Ayer en la entrega de un coliseo en el municipio de Tacopaya, su alcalde Felipe Sánchez enalteció la figura de Morales al afirmar que es un enviado de Dios.

“Yo le agradezco (Presidente) no sé de dónde ha salido esa idea, es una bendición de Dios, a ti te ha comandado Dios para salvar Bolivia y marcar diferencia en Bolivia, y no sólo romper la diferencia a nivel nacional sino a nivel internacional, hemos roto las barreras”, expresó Sánchez, quien lanzó duras críticas contra la oposición.

Hace ocho meses, en agosto de 2018, similar devoción fue expresada por  Gonzalo Hermosa, vocalista y líder del grupo Los Kjarkas.

Ante centenares de militantes del MAS concentrado en Ivirgarzama, Hermosa exclamó que por varios años esperaron a un presidente que cambie Bolivia, pero eso se dio “hasta el tiempo en que Dios nos regaló y nos mandó a un dirigente, nos mandó un presidente que se llamaba Evo Morales Ayma”.

Meses antes, en junio de 2018, en la sesión de honor por el 48 aniversario del municipio de  Villa Tunari, su alcalde Asterio Romero, también afirmó  que Morales es el elegido por Dios y por ello hay que cuidarlo.

“Queremos decirles que gracias a Dios, siempre Dios va a cuidar a nuestro presidente Evo, electo por Dios, nosotros también tenemos que coadyuvar para seguir adelante en beneficio de nuestro pueblo”, señaló.

Antes, en junio de 2016, Romero había expresado “que los gobiernos o las autoridades también son electos de Dios, designados de Dios” y después de esperar 180 años llegó Morales. 

La figura de Morales también fue ensalzada, por el vicepresidente Álvaro García Linera en diciembre de 2013, cuando afirmó que el Jefe de Estado “es como el Jesucristo resucitado”.

La entronización de Morales no sólo fue en discursos. El alcalde de Achocalla Dámaso Ninaja (MAS), se arrodilló ante el Presidente para pedirle que financie una serie de proyectos  y lo llamó “el genio” y “el papá”.

 Recientemente, en abril de 2019, el presidente del Concejo Municipal de Shinahota, Raúl Cruz, sostuvo que Morales debería gobernar  no sólo hasta el 2025,  sino hasta que Dios quiera.   “Este 20 de octubre nos toca nuevamente aplastar a esta oposición, enterrar con un 70%, en apoyo a nuestro hermano Presidente para que siga gobernando hasta que Dios quiera, no solamente hasta 2025,  sino hasta que Dios quiera”, expresó.

Murillo afirma que declaraciones  son “por quedarse en el cargo”  

Legisladores de oposición afirman que las declaraciones de las autoridades del MAS, endiosan la imagen del presidente Evo Morales, es una estrategia para mantenerse en el cargo o acceder a otros altos cargos en el Gobierno.

 “Las autoridades  masistas no creen lo que dicen en referencia a comparar a Evo Morales con Dios, pero su instinto de supervivencia y búsqueda de reelección o nuevas pegas para seguir robando les hace ser serviles”, afirmó el senador de Unidad Nacional, Arturo Murillo.

Agregó que las autoridades del MAS “saben que eso es lo que más le agrada a Morales”, pues quien no demuestra servilismo y se cree sustituto es descabezado y alejado de la estructura gubernamental, y puso de ejemplo al excanciller David Choquehuanca, de quien se hablaba como el sucesor de Morales.

“Como no era servil lo alejaron. Morales no acepta competencia y se cree iluminado”, manifetó Murillo.

Punto de vista

Franklin Pareja , Analista político

No es nada saludable para la democracia

En muchas oportunidades, autoridades y dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS), se refirieron al presidente Evo Morales con inusitada y exagerada reverencia.

Sin embargo, si uno pone atención e hila fino, a las declaraciones, a esa reverencia de militantes del MAS tiene connotaciones teocráticas, da la sensación de que se estuvieran refiriendo a una figura divina, perfecta e incapaz de equivocarse.

El mismo hecho de que ante algunos exabruptos del presidente Morales haya una cortina de hierro inexpugnable ante las críticas e interpelaciones, denota que el culto a la personalidad ha sido rebasado a la “cuasi” religiosidad.

Estaríamos ante un ser que no es terrenal y deberíamos considerarnos afortunados de tan divina providencia.

Este tipo de comportamiento no es saludable para la democracia, porque la ausencia de autocrítica, la justificación constante y el exceso de reverencia, llegando a la adoración, podrían ser considerados en términos políticos actos de castración colectiva.

Estas declaraciones de sus militantes, muestran que los militantes del MAS  se ven muy pequeños ante su inalcanzable y perfecto líder.

Si bien es cierto que un líder es el resultado de muchos atributos ante su base social, cuando esto se convierte en adoración resulta preocupante, complicando profundamente el horizonte de renovación.

Ante esas declaraciones, reverencias  del Movimiento Al Socialismo es que surge la pregunta ¿quién puede suceder a una figura divina? 

Pero recordemos la figura mesiánica de Carlos Palenque, era tan fuerte su arraigo popular que nadie pudo dar la talla para la sucesión y el fin de Palenque fue el fin de Conciencia de Patria (Condepa), por eso, los líderes endiosados son lo que ninguna sociedad debe alimentar y mucho menos fomentar.

Como dije antes este tipo de comportamiento no es nada saludable para la democracia, porque la ausencia de autocrítica, la justificación constante y el exceso de reverencia, llegando a la adoración, podrían ser considerados en términos políticos actos de castración colectiva que no permitirá una fiscalización eficaz.

Estas reverencias resultan preocupantes para el futuro de la democracia.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

2
152

Otras Noticias