Caso WTC: Del Granado defiende a Revilla y ve una conspiración contra él

La exautoridad edil aseguró que durante su gestión, el presidente de directorio de Toyosa, Edwin Saavedra, acreditó la propiedad de 47.710 m2 en la Curva de Holguín.
jueves, 4 de abril de 2019 · 18:01

Página Siete Digital

El exalcalde de La Paz, Juan del Granado, rompió el silencio sobre el caso World Trade Center (WTC) y defendió al actual burgomaestre, Luis Revilla, por las acusaciones vertidas en su contra por la concejala de su mismo partido, Cecilia Chacón.

"No puedo guardar silencio sobre la utilización de datos y actos de mi gestión, para montar y desplegar lo que aparece como una clara conspiración en contra de la gestión de Luis Revilla, tratando de sembrar dudas sobre una gestión municipal que, desde el año 2000, recuperó la confianza ciudadana (...), mucho más si dicha conspiración está alentada por antiguos y actuales militantes del MAS, partido caracterizado no sólo por la corrupción, sino por su afán antidemocrático y desestabilizador de gobiernos subnacionales que no le son afines", afirma en el comunicado.

La exautoridad edil aclaró que durante su gestión, el presidente del directorio de Toyosa, Edwin Saavedra, acreditó la propiedad de 47.710 m2 en la Curva de Holguín, por lo que lamenta que se ponga en tela de juicio la transparencia de la gestión municipal y ve que hay una conspiración contra la gestión de Revilla.

"Ese fue el resultado de mi gestión al año 2010, y sobre el cual el Alcalde Luis Revilla firmó el Convenio en agosto de 2017 que consolida la propiedad municipal  declarada en 2001, reconociéndose al mismo tiempo los 47.710 metros cuadrados acreditados por el señor Saavedra", dijo en el comunicado.

Recientemente, Chacón denunció que Saavedra era propietario de 33.716 m2 en la Curva de Holguín y no de 47.710 m2 “que le reconoció la gestión de Luis Revilla”.

Del Granado explicó que el año 2000 encontró  la “Curva de Holguín” “propietarizada” a favor del señor Edwin Saavedra, en una extensión total de 84.426,28 metros cuadrados, como consecuencia de Resoluciones y Ordenanzas Municipales anteriores “claramente ilegales e irregulares".

Del Granado detalló que una vez que inició su gestión, dictó la Resolución 78/00 de 24 de marzo de 2000 y la Ordenanza Municipal N° 23/00 del 4 de abril del mismo año que dejaron sin efecto códigos catastrales irregulares y, especialmente, anularon la referida “propietarización” de 84.426,28 m2.

Luego, en mayo de 2000, según el comunicado, el exalcalde conformó una comisión técnica que, después de siete meses, concluyó un estudio técnico legal con los antecedentes correspondientes.

El estudio permitió firmar, en diciembre de ese mismo año, un acuerdo conciliatorio con Saavedra en el que se estableció "inequívocadamente" cuatro puntos establecidos en el comunicado.

  • Que Saavedra no era propietario de 84.426,28 m2, ya que mediante partidas emitidas por el Registro de Derechos Reales, sólo podía acreditar, documentalmente, propiedad sobre 47.710 m2.
  • Que el Gobierno Municipal era propietario de al menos 36.716,28 m2 resultante  de la resta de los 47.710 m2 respecto del total de 84.416,28 m2.
  • Qué Saavedra, de los 47.710 m2 de su propiedad, cedería 11.274 m2 al Municipio, por concepto de “cesión por urbanización”.
  • Que dicho “Acuerdo” sólo entraría en vigencia si el Concejo Municipal aprobaba las ordenanzas municipales correspondientes.

"Como ya es de conocimiento público, dichas ordenanzas municipales no fueron aprobadas durante mi gestión, básicamente, porque no se presentó a consideración del Municipio un proyecto viable de inversión privada sobre el área. Por lo mismo, el Acuerdo Conciliatorio no entró en vigencia y no se pudo concretar la cesión-transferencia al Municipio de los 11.274 metros cuadrados adicionales, manteniendo Saavedra su derecho propietario sobre los 47.710 metros cuadrados, acreditados documentalmente, junto con la consolidación en favor del municipio de al menos 36.716,28 metros cuadrados", dice Del Granado en el documento.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

307
39