Bolivia presenta su dúplica por Silala, Chile reta a desmentir la ley de la gravedad

Rodríguez Veltzé, en una videoconferencia realizada en la Cancillería, informó que Bolivia presentó fundamentalmente pruebas científicas, además de los argumentos históricos y de derecho internacional.
miércoles, 15 de mayo de 2019 · 12:08

Página Siete Digital / La Paz

El agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, presentó hoy ante ese tribunal la dúplica en el juicio iniciado por Chile por las aguas del Silala.

Rodríguez Veltzé, en una videoconferencia realizada en la Cancillería, informó que Bolivia presentó fundamentalmente pruebas científicas, además de los argumentos históricos y de derecho internacional.

"No se ha reparado en esfuerzo alguno, se han tomado todos los recaudos necesarios por nuestras autoridades, por el presidente (Evo Morales), el Gobierno, la Cancillería, Diremar, para fortalecer la defensa de nuestra causa de las aguas del Silala ante la Corte Internacional de Justicia", indicó.

“Hemos puesto los mejores esfuerzos y seguiremos en este propósito de defender la soberanía de los recursos naturales del país”, agregó el también expresidente de Bolivia.

Desmentir la ley de la gravedad

Al respecto, según la cuenta de Twitter de la Cancillería de Chile, el canciller de ese país, Roberto Ampuero, dijo: "Bolivia tiene que desmentir la ley de gravedad, que es una cosa bastante difícil, porque obviamente el río Silala baja de lo alto hacia lo bajo, navega, fluye por recursos naturales”.

En su cuenta personal de Twitter, Ampuero subió un video en el que anuncia que el equipo jurídico chileno se reunirá el 24 y 25 de mayo en Ginebra.

"Nuestros argumentos son contundentes: el Silala es un río internacional cuyas aguas bajan de manera natural hacia nuestro país, y desmentir eso es desmentir la ley de gravedad", insistió. 

Asimismo, en entrevista  con el medio chileno Emol TV, aseguró que la prioridad del gobierno de de su país es el juicio por este recurso hídrico en la Corte de La Haya. 

"Ahora vamos a estudiar la respuesta en el documento boliviano, para eso tenemos a nuestro equipo integrado por abogados nacionales e internacionales dirigidos por la embajadora Ximena Fuentes. Entonces hay que quedarse en lo que estamos, lo central es esto: La Haya", afirmó la autoridad chilena.

Chile demandó a Bolivia ante la CIJ en 2016 y exige que se declare al Silala como un río internacional, mientras que el país sostiene que las aguas nacen de un manantial que está en territorio boliviano y que corren hacia el país trasandino por una canalización artificial y no de manera natural.

El 15 de febrero, Chile presentó la réplica a una contrademanda boliviana interpuesta en agosto de 2018 con el objetivo de sentar soberanía sobre el Silala y los canales artificiales.

Por su parte, el canciller Diego Pary manifestó que con la entrega de la dúplica se cumplió con todo el procedimiento de acuerdo con el cronograma establecido por la Corte.

8
35