Magistrado que reemplazará a Ceballos fue acusado de recibir respaldo político del MAS

El Tribunal Constitucional emitió esta mañana el Acuerdo Administrativo TCP-AD-SP-CAC 001/2019 que indica que decreta la 'cesación' del cargo de magistrado del TCP a Orlando Ceballos.
miércoles, 15 de mayo de 2019 · 11:38

María Carballo / La Paz

Paúl Enrique Franco Zamora será nombrado en los próximos días como magistrado titular del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en reemplazo Orlando Ceballos, quien renunció después de que fue denunciado por violencia contra su esposa.

El Tribunal Constitucional emitió esta mañana el Acuerdo Administrativo TCP-AD-SP-CAC 001/2019 que indica que decreta la "cesación" del cargo de magistrado del TCP a Orlando Ceballos Acuña "en mérito a su renuncia presentada ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE)".

Además declara “en acefalía” el cargo de magistrado titular del departamento de Chuquisaca y convoca a Paul Enrique Franco Zamora, electo por el departamento de Chuquisaca "para que asuma el cargo de magistrado titular del Tribunal Constitucional" y dispone la remisión del acuerdo al TSE para que entregue el credencial de magistrado titular a Franco Zamora.

El magistrado reemplazante, en noviembre 2017 a 23 días de las elecciones judiciales del 3 de diciembre, fue acusado de recibir respaldo político de dirigentes afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) para ser elegido como magistrado.

En la oportunidad, abogados y opositores pidieron la inhabilitación de los postulantes a las elecciones judiciales Omar Michel, Paúl Franco Zamora, José Antonio Revilla y Rufo Vásquez denunciados ante el Tribunal Electoral por supuestamente realizar campaña y recibir respaldos políticos de organizaciones infringiendo el reglamento electoral, según un video.

Según la denuncia, en un video se observa a unos dirigentes que piden votar a favor de Paúl Franco, entonces candidato al Tribunal Constitucional Plurinacional; José Antonio Revilla, postulante al Tribunal Supremo de Justicia y Rufo Vásquez, aspirante al Tribunal Agroambiental. En otro video se observa, de acuerdo con la acusación, que se usan vehículos del Tribunal Departamental de Justicia para trasladar personas a estas reuniones de organizaciones sociales.

Su perfil

Franco es abogado, con una maestría en derecho constitucional y derecho procesal constitucional. Fungió como letrado y abogado del TPC, fue fiscal interino de La Paz en 2015 y actualmente es letrado del Tribunal Supremo de Justicia.

En las elecciones judiciales de noviembre de 2017 obtuvo 24.397 votos frente a los 33.600 que consiguió Ceballos en Chuquisaca y quedó como suplente de Ceballos. 

Otras denuncias

La diputada opositora Yesenia Yarhui dijo que el entonces candidato al TCP, Orlando Ceballos, y sus colaboradores realizan campaña en las puertas de la Facultad de Derecho.

También denunciaron que el actual presidente del TSJ, José Antonio Revilla, es candidato de la Federación Única de Trabajadores Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH), que es el brazo político del MAS, con cuyos miembros se reúne constantemente, bajo el “padrinazgo” del gobernador Esteban Urquizu y el exFiscal General, Ramiro Guerrero.

4
101