Morales arremete contra los expresidentes iberoamericanos que lo cuestionan

Ayer, 21 ex mandatarios de diferentes países firmaron una declaración mediante la cual califican de “fraude” y “grave violación” la intención de Morales que pretende acceder a un cuarto mandato,
martes, 11 de junio de 2019 · 17:20

Página Siete Digital / La Paz

El pronunciamiento  de los 21 ex mandatarios de Iberoamérica, que rechazaron el intento de Evo Morales por participar como candidato presidencial en un nuevo comicio electoral, provocó la molestia del Mandatario quien atacó a quienes firmaron el pronunciamiento.

“Deberían preguntarse de dónde vienen: la mayoría viene de los golpes de Estado, de las dictaduras militares, la mayoría viene del Plan Cóndor”, manifestó Morales en un acto público en Santa Cruz.

Ayer, 21 ex mandatarios de diferentes países que participan en  la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) firmaron una declaración mediante la cual califican de “fraude” y “grave violación” la intención de Morales, que por encima de la Constitución Política del Estado (CPE) y el voto del referéndum de 2016, pretende acceder a un cuarto mandato.

“El intento de Evo Morales para perpetuarse en el ejercicio del poder, en fraude manifiesto a la Constitución y a la Convención Americana de Derechos Humanos, desnaturaliza el ejercicio de los derechos políticos y violenta de manera grave los elementos esenciales de la democracia”, se lee en la Declaración sobre la reelección en Bolivia, suscrita por los ex presidentes .

En el documento se  indica  que la Constitución Política del Estado  establece que el Presidente  puede ser reelecto por una sola vez de manera continua.

En la declaración de los ex presidentes se lee  que luego,  Morales, “decidido a reelegirse perpetuamente”, intentó reformar la Constitución, pero el electorado dijo “No” a la reelección en el referendo del 21 de febrero de 2016. No obstante, pese a esa consulta,  el TCP  habilitó al Jefe de Estado  para  ser candidato, con el fundamento de que la reelección es un derecho humano.

Morales dijo que esos ex mandatarios “deberían preguntarse si están con el imperio o con el pueblo”.

En la declaración de los ex presidentes se lee  que luego,  Morales, “decidido a reelegirse perpetuamente”, intentó reformar la Constitución, pero el electorado dijo “No” a la reelección en el referendo del 21 de febrero de 2016. No obstante, pese a esa consulta,  el TCP  habilitó al Jefe de Estado  para  ser candidato, con el fundamento de que la reelección es un derecho humano.
Morales dijo que esos ex mandatarios “deberían preguntarse si están con el imperio o con el pueblo”.

Lista de los 21 ex mandatarios que firmaron  

  1. Oscar Arias, Costa Rica
  2. José María Aznar, España
  3. Nicolás Ardito-Barletta, Panamá
  4. Enrique Bolaños, Nicaragua
  5. Felipe Calderón, México
  6. Rafael Ángel Calderón, Costa Rica
  7. Laura Chinchilla Miranda, Costa Rica
  8. Alfredo Cristiani, El Salvador
  9. Fernando de la Rúa, Argentina
  10. Vicente Fox, México
  11. Eduardo Frei, Chile
  12. Lucio Gutiérrez, Ecuador
  13. Osvaldo Hurtado L., Ecuador
  14. Luis Alberto Lacalle, Uruguay
  15. Jorge Jamil Mahuad, Ecuador
  16. Ricardo Martinelli, Panamá
  17. Andrés Pastrana, Colombia
  18. Jorge Quiroga, Bolivia
  19. Miguel Ángel Rodríguez, Costa Rica
  20. Álvaro Uribe, Colombia
  21. Juan Carlos Wasmosy, Paraguay
31
255