Gobierno gasta Bs 6,1 millones para la sede de las Bartolinas

También acogerá a la Federación Túpac Katari. La edificación tendrá cinco plantas, más de 50 oficinas, aulas de formación, un auditorio y un parqueo.
miércoles, 12 de junio de 2019 · 01:00

Laura Maldonado  / La Paz

El Gobierno destinó 6,1 millones de bolivianos para la construcción de la sede de la Federación Departamental de Mujeres “Bartolina Sisa” y de la Federación de Trabajadores Campesinos “Túpac Katari” en la ciudad de La Paz. La oposición ve una  “prebenda”.

“Hoy día se firmó el contrato”, afirmó el presidente Evo Morales, quien estuvo presente en el acto de suscripción. “Nuestras organizaciones siguen creciendo y necesitan más espacios”, agregó el Jefe de Estado.  

 “Estamos muy contentas y contentos porque por fin se firmó el contrato para la construcción de nuestra sede, nos quedamos muy agradecidas con el Presidente”, declaró a Página Siete Lupe Castro, secretaria de salud de las Bartolinas de La Paz. 

La dirigente agregó: “Sabemos que el Presidente nos va a dar financiamiento para la construcción que beneficiará a todos”.

El costo y el proyecto 

Según datos oficiales, el costo de la infraestructura asciende a 6.109.771 bolivianos. La obra será ejecutada en una superficie de 2.361 metros cuadrados y está ubicada en la zona de San Pedro, en la urbe paceña.

La construcción tendrá cinco plantas, ascensor, además de un semisótano, donde se ubicará el parqueo y el  depósito.   

Morales detalló que en el primer piso habrá cuatro oficinas, dos aulas de formación, un auditorio para 150 personas, una antesala y la portería. 

El segundo piso contará con 20 oficinas y una sala de reuniones, igual el tercer piso. “Mi pedido es que el tercero sea para las compañeras. Las compañeras  desde ahora tienen que estar encima de los varones”, afirmó Morales.   

El Jefe de Estado detalló que en el cuarto piso albergará 11 oficinas, dos salas de reuniones, cocina y comedor. En la quinta planta habrá dos oficinas, cuatro habitaciones y una lavandería.

“De acuerdo con el contrato se tiene que terminar en 360 días, (es decir) en un año. El próximo año, como hoy día, tenemos que estar inaugurando nuestra sede con cinco pisos”, dijo Morales.

Ayer, el director de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), Alexis Mercado, y Jorge Martínez, representante de la empresa que lleva el mismo apellido, firmaron el contrato para construcción de la obra.

Prebenda

Para la jefa de la bancada de Unidad Demócrata, la diputada Shirley Franco, la acción del Gobierno es una “prebenda”. “Es decir que mediante recursos públicos hace prebenda para probablemente el día de mañana estas organizaciones actúen con preferencia electoral a favor del Movimiento Al Socialismo”, remarcó.

“Es una conducta antieconómica. El Presidente tendrá que rendir cuentas por destinar recursos  para estas asociaciones que tienen un carácter privado”, agregó Franco.

El senador oficialista Efraín Chambi defendió la iniciativa del Ejecutivo. El legislador afirmó que Morales, desde su primera gestión, se “ocupó”  de los sectores sociales, para “dotarles infraestructura  y otros insumos, y que éstos son parte de la gestión pública”. 
 

   Bartolinas: “Costó muchos años”

 La dirigente de las Bartolinas  de La Paz Lupe Castro  sostuvo que el proyecto “costó muchos años” de espera, debido a la  falta de documentos, como el de la personería jurídica. “Sabemos que el Presidente nos va a dar un financiamiento  para la construcción”, dijo la representante, antes de agradecer al Jefe de Estado. 

Castro  aseveró que la edificación beneficiará a los dirigentes de las 20 provincias del departamento de La Paz. Agregó que la organización de la que forma parte está alegre luego de que el Gobierno firmara el contrato para la construcción de la sede, que también beneficiará a la  Federación de Trabajadores Campesinos “Túpac Katari”.

 “Muchas hermanas no tienen dónde llegar cuando se trasladan a la ciudad de La Paz para las reuniones  desde las áreas rurales”, comentó la representante.

 

 

21
473