Hay partidos que “abren sus puertas ” a Paz; otros analizan

Después de que el expresidente se pusiera a disposición, al menos cuatro frentes dicen estar dispuestos a recibirlo en sus filas. Uno rechaza esa posibilidad.
sábado, 15 de junio de 2019 · 01:03

Laura Maldonado  / La Paz

Luego de  que Jaime Paz Zamora renunciara a su candidatura en representación del Partido Demócrata Cristiano (PDC), al menos cuatro organizaciones políticas de oposición “le abrieron sus puertas”. Otra rechazó esa posibilidad.  

“Abrimos las puertas a todos quienes quieran participar junto a nosotros”, sostuvo el  jefe nacional del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Luis Eduardo Siles. 

El jueves, el expresidente dijo que renunció porque no  pudo “lograr” estructurar una  “brigada parlamentaria”  para que le  acompañe en la travesía política, rumbo al 20 de octubre.

Paz Zamora contó  que cuando empezó a convocar a la ciudadanía para que se sume a esa bancada,  se encontró “con un muro de hierro”:  los estatutos del PDC. El expresidente manifestó que luego de  su dimisión se pone a disposición para lo que pueda ser de utilidad.

 La voz de los partidos

Ayer, el candidato a la presidencia del MNR, Virginio Lema, reafirmó que ese partido  abre las puertas a “quienes” quieran formar parte de su proyecto político  y aludió a Paz Zamora.  

“La verdad,  no hemos tenido contacto con él,  no hablé personalmente con él, pero Jaime Paz, al igual que todos, son bienvenidos a nuestros proyectos”, afirmó el postulante.

El aspirante a la presidencia del Frente Para la Victoria (FPV), Israel Rodríguez,  dio a conocer que el jueves, después de  la renuncia de Paz Zamora, invitó al expresidente para que forme parte de su “proyecto político”, con la finalidad de lograr  la “unidad”.

“Le dimos una invitación para que se adhiera a un proyecto político nuevo, renovado, joven y que lidera un profesional, que es mi persona. Apostamos por esa unidad”, sostuvo el candidato.

Rodríguez, además, indicó que su fuerza “extendió” la invitación  a otros candidatos en carrera. “También se invitó a otros actores políticos tradicionales, como a  Oscar Ortiz, Carlos Mesa, Víctor Hugo Cárdenas,  Virginio Lema y los otros candidatos para que se unan a este proyecto”, expresó.

Gonzalo Barrientos, secretario de organización de Demócratas –fuerza que impulsa a la alianza Bolivia Dice No-, indicó que ese frente tiene “una total apertura en general”. “Sí, hay una posibilidad  de conversar no sólo con el expresidente (Paz Zamora), sino con todos en general, para lograr la unidad y recuperar la democracia”, expresó. 

La candidata a la presidencia de Pan-bol, Ruth Nina, sobre la declinación de Paz Zamora, manifestó  que le parece una “excelente” decisión, puesto que a su juicio, el exmandatario “salió por la puerta grande”.

La postulante agregó que su organización política “es inclusiva” y como está liderada por  “una nueva generación”, requiere  personas con experiencia.

“Somos un partido inclusivo. Como nueva generación necesitamos de la experiencia  de personajes que han sido importantes. Nuestro partido abre los brazos a  quienes quieran ser parte de él”, resaltó Nina.

En cambio, el candidato a la presidencia del Movimiento Tercer Sistema (MTS), Félix Patzi, afirmó que la organización que lidera tiene “su propia ideología”, y que no “permitiría” tener entre sus filas al alguien que terminó siendo “neoliberal”.

 “El MTS tiene una propia ideología. Conociendo la experiencia de Jaime Paz que terminó siendo neoliberal, eso creo que no  puede permitir encajar en nuestra organización”, sostuvo Patzi.

Consultado al respecto, el candidato presidencial de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Víctor Hugo Cárdenas, indicó que el frente político que lidera “evaluará”, en una próxima reunión, la posibilidad de invitar a Paz Zamora para  formar parte de sus filas.

“Los contactos se mantienen, vamos a ver qué pasa. No se puede predecir, hay que mantener las relaciones cordiales en distintos niveles”, manifestó Cárdenas.

Página Siete buscó la versión de la alianza Comunidad Ciudadana (CC). No obstante,  no tuvo éxito.

 

42
36