Piden garantías para notaria que denunció al magistrado Égüez

La notaria denunció irregularidades en la elección de Carlos Alberto Égüez como magistrado en el departamento de Beni.
martes, 13 de agosto de 2019 · 16:21

Página Siete Digital / La Paz

La senadora de Unidad Demócrata (UD), Jeanine Áñez, pidió garantías al fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, para la notaria Josefina Canchi, que denunció irregularidades en las elecciones a magistrados en el departamento de Beni.

"En tal virtud, al amparo de mis prerrogativas constitucionales, solicito a su autoridad (...) se le brinden las más amplias garantías, en consideración a que extraoficialmente dicha denunciante (Canchi) estaría siendo víctima de amenazas y se encontraría en constante situación de temor por un supuesto amedrentamiento", cita la carta enviada por la legisladora.

Josefina Canchi hizo pública el 2 de mayo de este año, una denuncia contra los ciudadanos Rolff Égüez (primo del magistrado Carlos Alberto Égüez), Cándido Nery Tayo, Rafael Saavedra Arteaga y Alberto Villazón, por los delitos de falsedad ideológica, falsedad material, secuestro y amenazas.

En la declaración que hizo ante la Fiscalía, relató que además de tenerla retenida por dos días, los denunciados alteraron las actas de las elecciones judiciales celebradas en diciembre de 2017, en las que Egüez resultó ganador y pasó a ser representante de esa región. No obstante a fines del mismo mes, la notaria desistió de la denuncia.

60
1