Casas de campaña ofrecen servicios a cambio de votos

Postulantes a diputados de CC, BDN, MTS y FPV van a la caza de electores dando cursos o asesoramiento en salud en al menos 10 casas de campaña.
miércoles, 11 de septiembre de 2019 · 00:34

  Erika Segales / La Paz

Atención médica y psicológica, asistencia legal y cursos de capacitación, todo sin ningún costo. Esta es  la estrategia a la que recurren algunos candidatos uninominales para darse a conocer en las casas de campaña políticas.

Algunos postulantes al  Legislativo de Comunidad Ciudadana (CC), Bolivia Dice  No (BDN), Movimiento Tercer Sistema (MTS) y Frente Para la Victoria (FPV) hacen proselitismo y brindan diferentes servicios en al menos nueve casas de campaña.

   El candidato de CC por la circunscripción 9 de La Paz, Julio Alanoca, indica que la población puede recibir atención médica gratuita, en la casa de campaña de Munaypata. Señala también que en Vino Tinto se da atención psicológica y nutricional, y que en la casa de campaña de la calle Sucre los ciudadanos encuentran asistencia legal. 

El apoyomédico  que brinda  CC en Munaypata.

La iniciativa sale de los militantes y ciudadanos. Médicos y enfermeras se brindaron. Grupos de profesionales que se acercan “de manera espontánea”, sostuvo. De lunes a viernes la atención es de 17:00 a 20:00 y en sábado de  9:00 a 14:00.

“Es un desprendimiento que tenemos con la población”, expresó el médico Lucio Maldonado, en la casa de campaña de Munaypata. Los galenos miden  la presión, toman de temperatura y hacen diagnósticos básicos.

 En la circunscripción 7 de La Paz, el candidato uninominal de BDN, Guillermo Paz, puso a disposición de la gente atención médica gratuita. El servicio se da una vez a la semana en la casa de campaña ubicada en la avenida Ballivián entre calles 23 y 24.

“La idea fue brindar algo que la gente me lo pidió en el puerta a puerta. Queríamos que la casa de campaña no sólo sea para hacer proselitismo sino también para dar una ayuda social a la ciudadanía”, expresó Paz.

El MTS  da atención médica en la Uyustus.

 En esta casa de campaña los médicos miden la presión y realizan diagnósticos básicos. Próximamente se espera realizar pruebas para detectar diabetes.

  Santos Garzofino, candidato a diputado uninominal por el MTS en la circunscripción 8 de la  urbe paceña,  y su suplente Mery Choquehuanca tomaron la determinación de poner a disposición de la ciudadanía atención médica y asistencia legal. Los servicios se brindan de manera gratuita en cuatro “Patzi Utas”.

“La gente requiere de estos servicios.  Ahí vemos que les interesa más en qué consiste nuestra ideología. Aprovechamos en explicarles nuestra ideología y el plan de gobierno del MTS”, expresó Garzofino. 

Las “Patzi Utas” están ubicadas en la Uyustus, en inmediaciones de la plaza Alonso de Mendoza, en la zona Chamoco Chico y cerca  del puente Topáter. Los horarios de atención son sábados de 10:00 a 19:00 y domingos de 10:00 a 14:00. 

Claudia Bilbao,  candidata de FPV por  la C11.


  
Claudia Bilbao ,candidata uninominal de FPV por la circunscripción 11 de El Alto ,puso a disposición de la población cursos de elaboración de conservas, detergentes y serigrafía, entre otros. Las capacitaciones de dan a solicitud de grupos mayores de 10 personas en la denominada “Casa del emprendedor” en la calle 10 de Villa Dolores.

 “Si llegamos a ser diputados haremos una ley para que estas casas de emprendimiento funcionen con presupuesto del Estado”, señaló. La casa de campaña generalmente se abre a  las diez  de la mañana.
 

Punto de vista
Franklin pareja  Analista político

En un escenario de restricción normativa y confusión de funciones, tanto del candidato como del electorado, la propuesta programática pierde real interés y es sustituida por las más extrañas expresiones de acercamiento a la población, brindando prebendas y anzuelos ajenos a la verdadera función de los legisladores uninominales. 

Esto denota que para lograr ser eficaces en el contacto ciudadano se vuelven asistencialistas de corto plazo y no verdaderos estadistas. Todo ello configura un escenario de pobreza discursiva y dificultad en generar adhesión ciudadana genuina.

Lo cierto es que a la hora de votar, el electorado tiene poco conocimiento de su candidato territorial y se guía  por la dupla presidencial.

 

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