El consejero Omar Michel pide a Diputados peritaje de audios

Se filtraron dos grabaciones en las que se escucha a su hermano Juan presionar a una jueza para favorecer a un feminicida y otra sobre distribución de cargos.
miércoles, 11 de septiembre de 2019 · 00:29

Beatriz Layme  / La Paz

El decano del Consejo de la Magistratura, Omar Michel,  que comunicó su renuncia hace 11 días  y aún no formaliza, solicitó ayer  a Diputados  un peritaje para determinar si es o no su voz la que se escucha en los audios que revelan manipulación judicial y distribución de cargos en el Órgano Judicial.

“Él ha pedido que se haga una pericia de los audios, que supuestamente están circulando en los medios de comunicación y en redes sociales. Él no tiene nada que ocultar. Está seguro que no es su voz”, informó Mario Flores, defensa de Michel. Dijo también que solicitaron al Comité de la Cámara Baja fecha y hora para que su cliente declare ante esa instancia por los procesos que afronta.

El memorial de solicitud de peritaje fue presentado ante el Comité del  Ministerio Público, que investiga  a Michel por presunta obstrucción a la justicia, asociación delictuosa, incumplimiento de deberes y concusión tras los polémicos audios.

 Salieron a luz dos audios, en ambos se escucha a Juan Michel, hermano del consejero de la Magistratura. En el primero,    Juan  presiona a una jueza para que cese la detención de un acusado por feminicidio. En el segundo, habla de cuoteo en la designación de cargos y el caso salpica a José Antonio Revilla, presidente del Tribunal Supremo de Justicia.

Sin embargo, la defensa de Michel insiste en el peritaje  y que el mismo sea realizado en “todas las instancias”: en el Instituto de Investigaciones Técnico Científicas (Iitcup), dependiente de la Policía, y en el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), del Ministerio Público. 
  
“Hemos pedido que se haga en los dos institutos que tengan la capacidad científica tecnológica  de la pericia de voz”, señaló Flores, quien aseguró que su cliente “es inocente”.

Después de los polémicos audios, el 30 de agosto  Michel comunicó su renuncia irrevocable a su cargo de consejero del Consejo de  la Magistratura, pero hasta la fecha no oficializó la misma.
 
  Consultado sobre esta renuncia, la defensa de Michel aseguró que “en realidad hubo una tergiversación de un anuncio de renuncia” y que su cliente continúa en el cargo, “por eso aún es investigado por el comité”.

El anuncio de renuncia, según Flores, fue “por los problemas  legales que se han extendido al hermano del consejero y está afectando a toda la familia. Tienen un padre de 84 años y seguramente tomó una decisión en ese momento”.

 La diputada Mireya Montaño (MAS) calificó de “burla” la actitud de la autoridad, aunque sostuvo que la dimisión “es una decisión personal” y que el proceso contra la autoridad  para un juicio de responsabilidades  continuará. 

   “Es una burla. Él dice una cosa, luego otra. Bueno, al final él decidirá si renuncia o no, nosotros no podemos influir en eso, ya es decisión de él”, indicó Montaño, quien explicó que aún tienen 20 días para realizar las pesquisas contra Michel. 

 Su colega de oposición Norma Piérola sospecha que hay protección a Michel, porque ayer debía presentarse a declarar ante el comité, debido a que ya fue notificado por cedulón.

“Hoy viene el abogado de  Michel y pide fecha y hora para que preste su declaración con el argumento de que no fue notificado. Aquí debe correr la orden de aprehensión. Pero vemos que hay protección”, reclamó.

Magistrado Egüez se declara inocente 

El magistrado del Tribunal Supremo de Justicia  Carlos Alberto Egüez  se presentó ayer ante el Comité del Ministerio Público y ratificó su inocencia en el proceso en su contra por alteración de actas electorales en las elecciones judiciales e influir en una decisión judicial.  

Durante su informe oral, Egüez aseguró que en ningún momento manipuló los resultados electorales para ser electo magistrado en los comicios judiciales de 2017, como lo denunció la magistrada suplente Mariana Montenegro Áñez ante la Asamblea Legislativa. 

“Soy inocente y lo demostraré”, afirmó Egüez, acusado por los delitos  de  uso indebido de influencias, cohecho pasivo y concusión. 

Por otro lado, la diputada Mireya Montaño, miembro del comité, informó que determinaron ampliar 45 días más las pesquisas contra el magistrado. Anunció que en ese tiempo convocarán a “otros implicados” y reunirán toda la documentación.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

12
29

Otras Noticias