Suman las voces que piden control ciudadano del voto

Diversas fuerzas políticas y sociales han propuesto que la población realice un control ciudadano del voto.
jueves, 26 de septiembre de 2019 · 20:48

Página Siete Digital / La Paz


El candidato presidencial por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Virginio Lema anunció que el lunes 30 presentará una aplicación digital para controlar el conteo de votos, debido a las sospechas de un posible fraude electoral a favor del Movimiento Al Socialismo (MAS) en los comicios a realizarse en octubre.


“No es por lo que vaya a pasar solamente en la mesa de votación. (…) El gran problema es qué (pasa) después con el acta de votación, ¿dónde se ´truchea´ esto? ¿dónde está el fraude? está en el sistema electrónico. Tú metes un dato, el momento que has metido el dato, lo metes perfecto, lo vez en la pizarra bien, pero un porcentaje de eso inmediatamente va al partido que ellos han decidido”, denunció Lema.


El candidato del MNR consideró que después de la votación, en el sistema electrónico de conteo, es donde se manipulará los datos, posiblemente a favor del partido de gobierno.

  
Ante esto el candidato por el MNR anunció el lanzamiento de una App para controlar el conteo de los votos, que la dará a conocer el lunes y que tiene el objetivo de proporcionar una herramienta para el control ciudadano de los resultados del sufragio de las elecciones Generales de octubre.


Mientras que el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) también propuso hoy que la población realice un control ciudadano del voto.


En días pasados, el diputado por Unidad Demócrata (UD) Wilson Santamaría señaló que el frente Bolivia Dice No, está trabajando en una aplicación que permita al ciudadano controlar el voto mediante la toma de una fotografía realizada al acta electoral.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

145