Senado aprueba ley que amplía el mandato y la remite a Diputados

Legisladores del MAS, UD y PDC acordaron enviar una enmienda al TCP, para que se incluya en la ampliación de mandato a las autoridades supraestatales.
viernes, 17 de enero de 2020 · 00:40

Página Siete / La Paz

 Con más de dos tercios de votación, el pleno de la Cámara de Senadores aprobó ayer en grande y en detalle el proyecto de  ley de ampliación de mandato de autoridades del Ejecutivo, Legislativo y del ámbito subnacional.  El documento  fue remitido a la Cámara de Diputados. 

 El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, Óscar Ortiz, señaló que la norma “cierra” el desarrollo de leyes que viabilizan  el proceso de transición democrática  que se vive en el país  después de  la crisis poselectoral.  

“Con esto completamos cuatro leyes que se están aprobando para viabilizar la transición democrática. Espero que en las próximas horas, la Cámara de Diputados  pueda aprobar la norma, para que  inmediatamente sea promulgada por la presidenta Jeanine Añez”, sostuvo el legislador. 

Ortiz dijo que la ley de extensión de mandato era imprescindible para evitar caer en un vacío constitucional y de Gobierno, escenario  que  pondría al país  en  una “situación peligrosa”. Señaló que con la aprobación de la norma se tendrá    seguridad y tranquilidad para garantizar las elecciones.

Durante  el debate del proyecto salieron  a flote las discrepancias que hay en el MAS. Aquello ocurrió  cuando legisladoras como Adriana Salvatierra, Sonia Chiri y María Elizabeth Oporto cuestionaron su aprobación, en contrasentido con  otros, como Marcelino Arancibia,  que lo respaldaron.

La senadora Salvatierra, del “ala radical” del MAS, observó que la ley de ampliación de mandato no contemple a las autoridades supraestatales e  intentó   postergar su tratamiento.  

Luego de que se aprobara en detalle el artículo 2 del proyecto, la presidenta del Senado, Eva Copa, declaró un cuarto intermedio y causó sorpresa en el pleno al convocar a senadores de UD y PDC para considerar la observación que hizo Salvatierra.

En  esa reunión, que duró unos 15 minutos, acordaron  enviar una enmienda al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP),  con el fin de que se incluya en la ampliación de  mandato a las autoridades supraestatales, que no están contempladas en el fallo del TCP.

Luego de la aprobación, el senador del MAS Ciro Zabala expresó: “En acuerdo, en consenso de bancadas hemos logrado que esta ley pueda ser llevada adelante. En Diputados suponemos que no habrá  conflictos”.

La Cámara Baja debe aprobar   la norma antes del 22 de enero. Tras hacerlo,   pasará al Ejecutivo para su promulgación.

 

El aval  del TCP

  • Consulta  El   20 de diciembre de 2019, el Senado envió la consulta al TCP para que establezca si es constitucional o no la ampliación   del mandato de las autoridades.  
  • Fallo El TCP declaró constitucionales los artículos 1 y 4 del proyecto de ley excepcional de prórroga de mandato. En los mismos se autorizó   ampliar el periodo de la Presidenta, de los legisladores  y de las autoridades subnacionales.
26
1