UCR valora la retractación de Evo y desiste en la solicitud para revocar su refugio

El expresidente de Bolivia propuso la creación de "milicias armadas", como en Venezuela, pero el gobierno argentino y la ONU rechazaron tales declaraciones.
viernes, 17 de enero de 2020 · 10:39

Página Siete Digital / La Paz

Parlamentarios de la Unión Cívica Radical (UCR) celebraron el pronunciamiento del expresidente Evo Morales, en el que el exmandatario se retracta del anuncio de la creación de "milicias armadas del pueblo", tal como sucedió en Venezuela.

"Desde el radicalismo valoramos la decisión de Morales porque entendemos que la única salida de la crisis institucional que atraviesa el país hermano solo se logrará a través del diálogo y la paz", indica el comunicado del partido argentino.

La UCR, por lo tanto, desistirá del proyecto que revocar la condición de refugiado político al exmandatario boliviano.

"Habiéndose retractado y no violando las obligaciones que le impuso la Argentina, la decisión de concedérselo (el refugio) es del gobierno, no de la oposición y por tanto de no producirse nuevos hechos de esta naturaleza, la UCR no insistirá en el tratamiento del proyecto presentado", añade la UCR.

A finales de la semana anterior, Morales planteó la creación de dichos grupos armados; sin embargo, ante el rechazo del gobierno argentino y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por tales declaraciones, el exmandatario rectificó su posición.

La exautoridad, en una nota de rectificación indicó que no quiere "que nada de lo que diga sea usado como un pretexto para perseguir y reprimir a mis hermanas y hermanos".

81
71