Ciesmori perfila al candidato del MAS como ganador en encuesta

Como inmediata seguidora al candidato del partido azul aparece la presidenta Jeanine Añez con el 15,6% de preferencia electoral.
jueves, 02 de enero de 2020 · 20:21

Paulo Lizárraga / La Paz

La red Unitel lanzó hace instantes la primera encuesta de intención de voto elaborada por la encuestadora Ciesmori, de cara a los futuros comicios del 2020. La misma tiene la finalidad de medir a "figuras políticas con proyección" a las futuras elecciones.

La consultora perfila al "candidato" del Movimiento Al Socialismo (MAS), como virtual ganador de las elecciones con un 20,7% del electorado. Sin embargo, le sigue muy de cerca la presidenta Jeanine Añez con un 15,6%. Ante este escenario, ambos contrincantes irían a una virtual segunda vuelta.

Un puesto más abajo se encuentra el expresidente Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC) con el 13,8% de los votos. En cuarto lugar se posiciona el líder del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Pumari, con el 8,2% de intención de voto.

Vuelve a surgir en las encuestas el excandidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Chi Hyun Chung, con el 8,1% del escrutinio, alcanzando el quinto lugar. En sexta colocación aparece el exlíder del Comité pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho con 6,9% de preferencia electoral.

Otros líderes

Figuras políticas como el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, y el expresidente de Bolivia Jorge Tuto Quiroga, aparecen abajo en la encuesta de Ciesmori con 1,8% y 1,6% de preferencia electoral. Otros candidatos llegan al 0,9% en la consulta. 

La consulta refleja además un 9,3% que votaría en blanco o por ningún candidato; el 8,9% no saben por cuál candidato se van a decantar en los comicios de este año. 3,3% optaron por el voto secreto y el voto nulo alcanza al 0,9%.

Otras consultas

De acuerdo con la encuesta de Ciesmori, a pesar de la ventaja que tiene el MAS por sobre los demás candidatos, existe un 47,1% de electores que votarán por un candidato disidente al partido azul en los comicios.

Bajo esa línea, sólo un 23,7% preferirá al aspirante del masismo, que aún no definió fórmula presidenciable de cara a las elecciones.

Ante la consulta "¿Ya tiene decidido por quién votar?" sólo un 31% de los encuestados saben ya por quién votar, frente a un 66% que aún no lo tiene definido. Otro 3% optó por la opción NS/NR.

Ciesmori midió a las figuras políticas actuales y por lo tanto no contempla la alianza pactada por los líderes cívicos Camacho y Pumari el pasado 31 de diciembre.

Ficha técnica

La misma tiene una muestra de 1.518 encuestas, con cobertura nacional urbano-rural. La consulta tiene un margen de error del ±2,5% con un nivel de confiabilidad del 95%. El tipo de muestra es probabilístico polietápico. La encuesta fue realizada entre el 21 y 30 de diciembre de 2019.

71
169