Españoles que presuntamente actuaron encapuchados en la residencia de México dejaron el país

Seis personas de las que se sospecha participaron del incidente diplomático dejaron Bolivia rumbo a España.
viernes, 3 de enero de 2020 · 08:09

Página Siete Digital / La Paz

Los españoles  que se presume intentaron ingresar encapuchados a la residencia de México el pasado 28 de diciembre salieron del país esta madrugada en un vuelo de Avianca rumbo a Madrid con conexión en Bogotá, Colombia.

El grupo integrado por seis personas fue filmado esta madrugada por pasajeros y personas que se encontraban en el aeropuerto internacional de El Alto, quienes les gritaron varias frases mientras ellos se desplazaban por las instalaciones protegidos por personal de la Policía.  Los  encapuchados que participaron en el incidente pertenecen al Grupo Especial de Operaciones (GEO) del Cuerpo Nacional de Policía de España, según reportó El País. 

“¿Por qué están tratando de huir del país a la 01:30 de la madrugada?, ¿cuentan ustedes con documentación falsificada, como se ha publicado?, ¿pertenecen ustedes al Centro Nacional de Inteligencia?”, increpa un ciudadano con acento español a uno de los supuestos implicados en el incidente diplomático como se observa en el video compartido por el periodista John Arandia.

 

Arandia compartió la lista de los pasajeros del vuelo y resaltó seis nombres del grupo que dejó el país, personas que por su estatus diplomático "no pudieron ser detenidas", remarcó el periodista.  

En otro video por ANF se observa a varias personas gritarles… ¡Fuera!, ¡Bolivia libre, Bolivia se respeta!, les gritaban en uno de los videos compartidos.

El 28 de diciembre, los encapuchados fueron transportados en vehículos diplomáticos que pertenecerían a la Embajada de España. La alerta fue lanzada de inteligencia y vecinos de la Urbanización La Rinconada en la que se encuentra la residencia de la hasta entonces embajadora de México, María Teresa Mercado.

Tras el incidente diplomático ocurrido el viernes entre Bolivia y España, GEO a través de una cuenta de Twitter atribuida a ese grupo de operaciones especiales de la Policía española defendió la legalidad de que sus efectivos porten armas de fuego y que utilicen capuchas que cubran sus rostros.

No obstante, la canciller boliviana, Karen Longaric, aseguró que el personal diplomático y de seguridad de la delegación española no tenían la autorización para portar armas dentro del país. Además, el inciso cuatro del artículo indica que la misión diplomática debe comunicar a Cancillería la salida del personal autorizado para el porte temporal del arma de fuego.

 

 

Página Siete

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

235
8