Migración confirma la salida de los encapuchados del incidente en la residencia de México

Esta madrugada seis "miembros de la Guardia Española" abordaron un vuelo de Avianca, informó Marcel Rivas.
viernes, 3 de enero de 2020 · 12:06

Página Siete Digital / La Paz

El director de Migración, Marcel Rivas, confirmó que esta madrugada seis ciudadanos españoles salieron de Bolivia y que entre ellos se estaban los encapuchados que participaron en el intento de ingreso a la residencia de México. Los súbditos extranjeros dejaron el país a las 02:30 en el vuelo 246 de Avianca rumbo a Madrid con escala en Bogotá, Colombia.

Rivas aseguró que son parte "de un grupo especial de la Guardia Civil española" y mencionó a José Luis R.P., Juan Manuel F. Ch., Jesús María V. G., José S. C., Sergio M. M. y Sergio C. R.

“Podemos garantizarles es que de las seis personas que salieron esta madrugada están precisamente los famosos encapuchados esos que quisieron entrar de manera irregular en la vivienda de la embajada de México, seguramente con el propósito de liberar a exfuncionarios del gobierno de Evo Morales acusado por delitos de sedición y terrorismo, y eso es lo que podemos informar con certeza absoluta”, indicó Rivas a radio Panamericana.

Rivas reportó que ya son ocho los españoles que dejaron el país desde el 31 de diciembre, entre ellas la encargada de negocios, Cristina Borreguero y el cónsul, Álvaro Fernández dejaron el país el 31 de diciembre.

Esto sucedió después que la presidenta Jeanine Añez declaró como personas no gratas a la embajadora de México, María Teresa Mercado, y al cuerpo diplomático de España por daño a la soberanía del Estado boliviano y les dio un plazo de 72 horas para que abandonen el territorio nacional.

“Según una nota verbal enviada por la Embajada de España a nuestra Cancillería el 26 de diciembre de 2019 en la que nos informaban que estos señores ingresaron al país el 14 de noviembre como apoyo técnico a su propia embajada y saldrían del país el 28 de diciembre, pero salieron hoy día tres de enero”, sostuvo el director de Migración sobre los súbditos extranjeros que se fueron hoy.

Añadió que los pasaportes con los que ingresaron a Bolivia fueron emitidos por el gobierno español a través de los canales consulares correspondientes y no se puede aseverar que sean falsos. “Evidentemente en España existe una normativa que faculta al Gobierno español emitir pasaportes que no son falsos sino que aparentemente protegen la identidad”, dijo el director de Migración.  

No obstante, las fotografías que figuran en los pasaportes corresponden a los ciudadanos españoles.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

109
4