Denuncian la retención de un veedor argentino en el aeropuerto de El Alto

La llegada de los diputados argentinos obedece a una invitación directa de la presidenta del senado, Eva Copa (MAS) a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Kirchner.
viernes, 16 de octubre de 2020 · 23:36

Página Siete Digital

La senadora Adriana Salvatierra, la Defensoría del Pueblo y el expresidente Evo Morales denunciaron que el diputado argentino Federico Fagioli, quien arribó al país en calidad de veedor del proceso electoral boliviano, fue retenido en el aeropuerto internacional de El Alto.

Esta jornada, los diputados argentinos por el Frente de Todos (Partido al que pertenece el presidente Alberto Fernández y Cristina Kirchner) Leonardo Grosso, Paula Penacca y Federico Fagioli arribaron al país para participar como veedores de las elecciones generales de Bolivia. Sin embargo, Faglioli fue retenido  por la policía, quienes alegaron la prohibición de ingreso por diversos delitos.

La senadora por el Movimiento Al Socialismo Adriana Salvatierra denunció el hecho en su cuenta de twitter: “Pese al anuncio de facilitar la observación internacional, el Gobierno de Añez retiene ilegalmente al parlamentario  @Fede_FagioliOK miembro de la Misión de Observadores del Congreso Argentino”, escribió en la plataforma.

Al respecto, desde Argentina, también se manifestó el expresidente Evo Morales (MAS), quien alegó que fue retenido de manera ilegal, por el gobierno “de facto”: “Repudiamos acto bochornoso del gobierno de facto contra el diputado, @Fede_FagioliOK, Miembro de la Misión de Observación del Congreso Argentino para elecciones del domingo en #Bolivia. Fue retenido ilegalmente y despojado de sus documentos a su llegada al aeropuerto de El Alto”, tuiteó.

La Defensoría del Pueblo de Bolivia emitió una publicación al respecto  en la que denuncia la detención e indica que la policía se niega a dar información al respecto y que la institución del orden “obedece órdenes superiores”. Sin embargo el video publicado por la institución es inaudible.

Una foto compartida por el mismo legislador argentino muestra un acta de prohibición de ingreso del puesto migratorio. El documento señala que se le niega el ingreso a Fagioli  por los supuestos delitos de lesa humanidad, trata y tráfico, tráfico de armas, lavado de dinero, tráfico de sustancias controladas, genocidio, crímenes de guerra y terrorismo.

La llegada de los diputados argentinos obedece a una invitación directa de la presidenta del senado, Eva Copa (MAS) a la vicepresidenta Kirchner, para que participe de observadora del proceso electoral. Sin embargo, la autoridad argentina se excusó y en su lugar envió a tres diputados.

Sobre esta invitación, el viceministro de seguridad ciudadana, Wilson Santamaría, cuestionó en twitter: “Las misiones de observación electoral del domingo las acredita el  TSE (Tribunal Supremo Electoral) no el MÁS! No intenten confundir al mundo. El país exige respeto a su soberanía y no va a permitir ningún tipo de intromisión, peor escudados en cargos legislativos y que vienen disfrazados de turistas”, denunció.  

 

 

 


   

97
10