Expresidentes de la región llaman a elecciones transparentes

Exmandatarios como Cristina Fernández de Kirchner, Luiz Inácio Lula da Silva y Rafael Correa expresan su "grave preocupación" por la actitud asumida por la OEA y Luis Almagro.
sábado, 17 de octubre de 2020 · 09:56

Página Siete Digital 

Expresidentes, excancilleres, dirigentes políticos se pronunciaron en un comunicado por “Por elecciones transparentes y democráticas en Bolivia”, en el que señalan su “grave preocupación” sobre la posición de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la actitud asumida por su secretario general, Luis Almagro, respecto a las elecciones generales de este domingo.

Entre los firmantes figuran la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; el expresidente de Ecuador, Rafael Correa; entre otros.

A través del comunicado, los firmantes expresan que la OEA carga con una gran responsabilidad en el deterioro de la democracia boliviana este último año, destacando que su misión de observación electoral denunció la existencia de un “cambio drástico y difícil de justificar en la tendencia de la votación” en los comicios del 20 de octubre de 2019.

Según detallan, las autoridades esta aseveración sirvió como la base de lo que consideran un “golpe de Estado” contra el expresidente Evo Morales, que renunció durante los conflictos poselectorales, y la instalación de un gobierno calificado como “de facto”. Consideran que las graves irregulares halladas por la OEA como por otras organizaciones, no sucedieron y que lo sucedido obedece “al ingreso tardío de votos de zonas geográficas favorables al Movimiento Al Socialismo (MAS).

En ese sentido, apuntan que el hecho de que Almagro nombre como Jefe de Misión de Observación Electoral para estos comicios a la misma persona que encabezó su misión en 2019 mina “la confianza en la transparencia, neutralidad y el carácter técnico”  de los veedores de la OEA y “constituye una abierta e irresponsable provocación por parte del Secretario General”.

Por otro lado, apuntan que Almagro en lugar de condenar los intentos de proscribir al MAS y a sus candidatos, decidió dar relieve a las palabras del Ministerio de Gobierno de Bolivia sobre la posibilidad de “un nuevo fraude” del MAS.

“Estas actitudes no hacen sino polarizar de forma temeraria un escenario político ya tenso y conflictivo a pocos días de las elecciones. Finalmente, hacemos un llamado a la comunidad internacional para estar pendiente de que las elecciones del próximo domingo en Bolivia se desarrollen de forma transparente y sus resultados sean respetados”, concluye el comunicado.

Los firmantes: Cristina Fernández de Kirchner (expresidenta y vicepresidenta de Argentina), Luiz Inácio Lula da Silva (expresidente de Brasil), Dilma Rousseff (expresidenta de Brasil), Ernesto Samper (expresidente de Colombia), Rafael Correa (expresidente de Ecuador), Manuel Zelaya (expresidente de Honduras), Salvador Sánchez Ceren (expresidente de El Salvador), Jorge Taiana (excanciller de Argentina), Celso Amorim (excanciller de Brasil), Ricardo Patiño (excanciller de Ecuador), Jorge Lara Castro (excanciller de Paraguay), Hugo Martínez (excanciller de El Salvador), Guillaume Long (excanciller de Ecuador).

A ellos se suman: Eduardo Valdés (presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Argentina), Juan Pablo Letelier (presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Chile), Daniel Caggiani (presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de Uruguay). 

 

 

 

 


   

8
71