Observa Bolivia despliega a sus voluntarios y pone especial atención en el área rural

Cerca de 2.500 personas y 16 organizaciones civiles forman parte de este iniciativa de observación electoral.
sábado, 17 de octubre de 2020 · 14:35

Página Siete Digital / La Paz

A pocas horas de dar inicio a las Elecciones Generales en el país, los casi 2.500 voluntarios que forman parte de Observa Bolivia, ya se encuentran en camino a sus respectivos puestos de observación. En total serán casi 1.800 mesas vigiladas en los nueve departamentos, de las cuales la mayor parte se encuentran en el área rural. 

"Estamos conformando una red de observación doméstica que contempla una red de 16 organizaciones de sociedad civil que mañana van a observar todo lo que está ocurriendo y que vienen también observando todo el calendario electoral en todas las diferentes área: participación política de las mujeres, capacitación de los jurados electorales y mañana, lo que va a ser la jornada electoral", explicó Carolina Floru, oficial de programas de IDEA Internacional en Bolivia, una de las entidades que ayudó a conformar esta iniciativa. 

Si bien IDEA Internacional lleva apoyando los procesos electorales en Bolivia desde 2007, esta es la primera vez que se conforma un grupo de observación. En total, Observa Bolivia tendrá voluntarios en 1.773 mesas, de las cuales el 55% se encuentran en la zona rural. 

"El acto electoral no es solamente una responsabilidad de los tribunales nacionales electorales, sino es una responsabilidad ciudadana, es un derecho político que cada ciudadano puede ejercer", sostuvo Floru. "Hay muchas organizaciones que han puesto sus ojos para ver que este proceso electoral se realice en adecuadas condiciones de transparencia y credibilidad, que es uno de los aspectos más demandados por la ciudadanía boliviana. Creo que a todos los bolivianos lo que nos interesa es tener un proceso electoral cuidado, resguardado, de manera de poder continuar nuestras visiones de vida en un escenario democrático en el cual podamos saldar ya este año que hemos tenido de crisis en el marco electoral", agregó. 

La Coordinadora de la Mujer, Fundación Construir, Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza, Centro de Estudios y Apoyo al Desarrollo Local, País VIVE, CAOP, JAINA, Ccimcat, Sumaj Punchay, Realidades, Casa de la Mujer, Cnamib, Coomujer, Herencia Oficina, Jurídica para la Mujer y Ciudadanía son las organizaciones que desarrollarán la iniciativa ciudadana en el país.  

Además de IDEA Internacional, la iniciativa se realiza con el apoyo de la Unión Europea (UE) y la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aecid). 

 

 

 


   

39