Con el cómputo al 88%, Luis Arce es el presidente electo de Bolivia

El nuevo mandatario está a menos de 7 puntos de lograr los dos tercios.
miércoles, 21 de octubre de 2020 · 12:30

Paulo Lizárraga A. / Página Siete Digital

Con menos del 12% de las actas electorales por escrutar en el cómputo oficial de los resultados de las elecciones del domingo, la victoria de Luis Arce, del Movimiento Al Socialismo ya es irreversible y es el Presidente electo de Bolivia. Lo que todavía queda en duda es la composición del Parlamento, pues el presidenciable del partido liderado por evo Morales está a menos de siete puntos de lograr dos tercios.

“La brecha (entre Arce y Mesa) es absolutamente clara, no está en disputa absolutamente nada. Lo que entra en duda ahora es únicamente si el MAS logrará los dos tercios”, manifestó el politólogo Franklin Pareja a Página Siete.

Hasta las 12:15 de este miércoles, el MAS alcanza un 54,45% de votantes, mientras que CC, de Carlos Mesa, llega al 29,31% de preferencia del electorado. Creemos está con el 14,13% del escrutinio; al 87,28% del total de las actas escrutadas.

Sobre esa línea el analista político destacó que se necesita un 61% de preferencia electoral para llegar a tener la mayoría absoluta en la Asamblea Legislativa; Arce está a menos de siete puntos de lograr ese objetivo, con menos del 13% de las actas por contabilizar.

“Lo que entra en duda es si el MAS puede obtener los dos tercios de la Asamblea. Hasta hace un tiempo se pensaba que podía ganar, pero se había descartado completamente que obtenga los dos tercios. Con esta proyección podría obtener los dos tercios. Con 61% creo que ya puede lograr los dos tercios. Es difícil, pero no deja de ser probabilísticamente una posibilidad”, sostuvo el politólogo.

MAS revirtió victoria de CC en Chuquisaca

De acuerdo con el resultado obtenido del conteo rápido en Chuquisaca, Carlos Mesa de CC ganaba con poco más del 52% en ese departamento, con 10 puntos de diferencia al presidenciable del MAS, según la consultora Ciesmori.

Sin embargo, tras el conteo final de los resultados, Arce terminó con 49,01% a su rival Mesa quedó con 45,95%.

Esto se debe, según Pareja, a que el conteo rápido pudo haber tomado una “muestra urbana” y no una rural.

“Las distorsiones se pueden deber a la muestra obtenida. Si la muestra ha sido más urbana que rural entonces ciertamente puede haber dado un dato que no está muy ajustado (…). Si se hizo una muestra urbana puede que se haya hecho una distorsión; casi seguro”, manifestó.

De acuerdo con los resultados del conteo rápido de Ciesmori, difundidos el domingo de los comicios, Arce y el MAS lograría 19 representantes en el Senado; Mesa de CC, tendría 13 parlamentarios y Creemos cuatro legisladores que conformen en la Cámara Alta.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

32
96