Quispe pide al TSE que informe si los candidatos cumplen requisito de dos idiomas oficiales

El artículo 234 de la CPE dispone que “para acceder al desempeño de funciones públicas” se requiere, entre otros seis requisitos, “hablar al menos dos idiomas oficiales del país”.
miércoles, 21 de octubre de 2020 · 16:10

Erbol

El viceministro de Descolonización Rafael Quispe envió este miércoles una carta al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Salvador Romero y solicitó “con carácter urgente” información para saber si los todos los candidatos que participaron en las recientes elecciones cumplieron el requisito constitucional de hablar al menos dos idiomas oficiales del país.

El funcionario pide a Romero tenga a bien remitir en forma “urgente e inmediata” la información relativa al control y verificación de requisitos enmarcados en el artículo 234 de la Constitución Política del Estado (CPE), por parte de la globalidad de candidatos a Presidencia, Vicepresidencia, senadores y diputados que los faculta para el desempeño de funciones públicas.

Quispe otorga un plazo de 24 horas de recepcionada la nota -sellada a las 12:20 por la Unidad de Correspondencia del TSE - para remitir información específica respecto de la facultad de “hablar al menos dos idiomas oficiales del país” que están mencionados en el artículo 5 de la Constitución y el Capítulo Sexto de la Ley 269 sobre “uso de idiomas en la administración pública”.

El artículo 234 de la CPE dispone que “para acceder al desempeño de funciones públicas” se requiere, entre otros seis requisitos, “hablar al menos dos idiomas oficiales del país”.

En su carta recuerda que es obligación del TSE administrar procesos electorales en el marco de la Ley 018 del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) que a la vez impone la obligación del TSE es “cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes vigentes y los reglamentos”.

Cita también el principio de “interculturalidad” que deberá ser promovida por el OEP para conformar una sociedad basada en el respeto y la igualdad entre culturas de forma respetuosa.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

31
7