El Gobierno y CC coinciden en los tres ejes de fondo para la reforma judicial

La modificación parcial a la CPE, eliminar la elección de magistrados por voto y aplicar una consulta al electorado para ratificar a la plancha de tribunos designados por meritocracia son los pilares.
miércoles, 2 de diciembre de 2020 · 00:56

Erika Segales  / La Paz

Tanto el Gobierno como la alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC) coinciden en el fondo de la reforma judicial con tres cambios principales: la modificación  parcial a la Constitución Política del Estado (CPE), eliminar la elección de autoridades judiciales por voto directo  y aplicar una votación  para ratificar a los jueces y magistrados designados por meritocracia.

El ministro de Justicia, Iván Lima, comenzó su trabajo con la misión de encarar una reforma judicial para lograr un justicia imparcial e independiente. Planteó sus propuestas en diferentes entrevistas que concedió.  CC se sumó a la tarea con la presentación una propuesta escrita para modificar 11 artículos de la Carta Magna,  puesta en vigencia en   2009.

Entre las coincidencias está la necesidad de modificar parcialmente la Constitución sin tener que recurrir a una Asamblea Constituyente. Lo que implica que la Asamblea Legislativa debe aprobar una ley por dos tercios de votación, que luego vaya al control del Tribunal Constitucional Plurinacional  y apruebe un referendo.

El parágrafo II del artículo 411 de la CPE también establece que la reforma parcial puede iniciarse por iniciativa popular, con la firma de al menos el 20% del electorado.

El Ministerio de Justicia conformó un grupo de expertos que asesorarán al Ejecutivo sobre los cambios constitucionales para reformar la Constitución.

En esta primera etapa, el grupo de asesores está conformado por el expresidente de Bolivia y expresidente de la ex Corte Suprema de Justicia Eduardo Rodríguez Veltzé, el exmagistrado del Tribunal Constitucional José Antonio Rivera, el rector de la Universidad Andina Simón Bolívar José Luis Gutiérrez Sardán, el exministro de Justicia Carlos Alberto Goitia y el exconjuez de la ex Corte Suprema de Justicia Bernardo Wáyar.

El segundo aspecto en que coinciden el Ejecutivo y CC es en suprimir la elección de autoridades judiciales por voto, establecido en los artículos 182, 188, 194 y 198 de la CPE. Las elecciones judiciales fueron planteadas como una opción para terminar con el “cuoteo” político; no obstante, no se alcanzó la independencia judicial.

Bolivia realizó dos elecciones judiciales: la primera, el 16 de octubre de 2011 y la segunda, el 3 de diciembre de 2017. En ambos procesos se impusieron los votos nulos y blancos con 57,67% en la elección de 2011 y con 65,86% en 2017.

“Sí necesitamos reforma constitucional para la elección de voto popular, que es un compromiso del presidente Arce (...). Las tres fuerzas políticas (MAS, CC y Creemos) han planteado que se necesita cambiar y evaluar la elección de magistrados por voto popular”, declaró Lima en una anterior entrevista a Página Siete. 

Ya en junio de 2016, durante la cumbre judicial se planteó eliminar la elección de los magistrados por voto popular; no obstante, se continuó con esta forma de elegir en 2017. El proceso  fue cuestionado por denuncias de campañas -que estaban prohibidas-  a través de terceras personas, pero no hubo sanciones al respecto.

La tercera coincidencia entre el Gobierno y CC es aplicar un sufragio para ratificar a los jueces y magistrados designados por meritocracia. Se busca que  la gente pueda aprobar o rechazar la selección de los profesionales que haga la Asamblea Legislativa por más de dos tercios de votación.

 Sobre la propuesta de la alianza naranja, Lima señaló que hay un alto nivel de coincidencias.  “Diría que coincido con ella (la propuesta) en un 90%. No hay que descubrir el agua tibia, estamos claros que las reglas para elegir jueces son universales. Hay países que tienen buenos jueces y tienen procesos de selección transparentes, hay que seguir ese ejemplo”, dijo ayer en una entrevista en Fides TV.

Entre otros aspectos que plantea el Ministerio de Justicia está que los jueces deben  tener una carrera indefinida que vaya más allá de un solo gobierno y  sujeta a evaluación permanente, además de unificar los institutos de la judicatura no solo para formar  jueces, sino para mantenerlos capacitados.

Además de las coincidencias, CC propone asignar por lo menos el 2% del presupuesto general del Estado para el funcionamiento del Órgano Judicial, conformar un Consejo Ciudadano  de Notables con representantes universitarios, colegios de abogados, asociaciones de periodistas, centrales de trabajadores e indígenas para evaluar los méritos de los postulantes al sistema judicial y que el Fiscal General y los fiscales departamentales sean elegidos de la misma forma que los  magistrados.
 

Los puntos  de coincidencia 

  • Reforma a la CPE   El Ministerio de Justicia conformó un equipo de asesores de alto perfil para plantear la reforma parcial de la CPE. Por el momento se tiene clara la intención de modificar los artículos 182, 188, 194 y 198 para eliminar la elección por sufragio directo de magistrados. En los dos comicios judiciales  anteriores (2011 y 2017)  se impuso la victoria del voto nulo  en más del 40%. 
  •  Elección   Se plantea eliminar la elección directa de jueces y magistrados por voto popular para el Consejo de la Magistratura (CM), el Tribunal Supremo Judicial (TSJ), el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y el Tribunal Agroambiental (TA). El ministro de Justicia, Iván Lima,  sugiere que sea la Asamblea Legislativa la que  designe a las autoridades por dos tercios de votación,  tras una evaluación de meritocracia de los postulantes.
  •  Sufragio    El ministro de Justicia, Iván Lima, plantea que una vez que la Asamblea Legislativa elija a los altos magistrados del Órgano Judicial,  la ciudadanía decida si ratifica o no las designaciones mediante el sufragio popular. “Se le da a la gente la potestad de verificar que el Parlamento ha hecho bien su trabajo y ha seleccionado a los mejores bolivianos”, explicó el jefe de la cartera de Estado.
  • Reforma a la CPE   La reforma planteada por CC es parcial y específica, y modificaría  11 artículos   de la CPE para eliminar la elección judicial, asignar un presupuesto del 2% del PGE para el Órgano Judicial, conformar un Consejo de Notables para la evaluación de meritocracia de los postulantes y cambiar la forma de elección del Fiscal General y los fiscales departamentales.
  • Elección   CC  plantea suprimir la elección por voto de autoridades para el Consejo de la Magistratura (CM), el Tribunal Supremo Judicial (TSJ), el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y el Tribunal Agroambiental (TA). Un consejo de notables evaluaría la meritocracia de los postulantes y el Legislativo haría la elección por dos tercios de voto y tres cuartos en caso de que una sola fuerza ostente los dos tercios de miembros electos.
  • Referendo   Se plantea que las designaciones judiciales de la Asamblea Legislativa sean sometidas en plancha a la aprobación o rechazo de la ciudadanía mediante referendo, que sería convocado por el Tribunal Supremo Electoral dentro de los 10 días siguientes de recibida la lista de designaciones. Sugiere que estos referendos puedan llevarse adelante junto a las elecciones nacionales o comicios subnacionales.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

17
2