5 meses después «recuperan» la cartera de Culturas

La Ministra de la Presidencia afirmó ayer que se recuperó “el ajayu” del Estado.
miércoles, 2 de diciembre de 2020 · 00:18

 Pamela Pomacahua / La Paz

El Ministerio de Culturas volvió a abrir sus instalaciones después de cinco meses. La ministra de la Presidencia,  María Nela Prada, dijo que se sintió el ajayu (el espíritu) nuevamente en esa dependencia y llamó a trabajar para fortalecer la imagen del Estado Plurinacional de Bolivia. 

“Cuando hemos abierto ese candado para volver a abrir esta casa que es de todos, yo he sentido que ha vuelto ese ajayu. Teníamos que recuperar y teníamos que volver a traer a esta nuestra casa para que desde aquí se irradie a todo el Estado Plurinacional con todo la Qamsa y espíritu que tiene el pueblo de Bolivia, que tiene tantas riquezas culturales y artísticas”, dijo  ayer la ministra Prada.

En 2009, el expresidente Evo Morales creó el Ministerio de Culturas bajo el Decreto Supremo 0001. El 4 de junio de este año, la expresidenta Jeanine Añez decidió suprimir tres ministerios: Culturas, Deportes y Comunicación en el marco de la austeridad por la crisis económica que se tuvo en  la pandemia. 

El pasado 14 de noviembre, el presidente Luis Arce restituyó por decreto el Ministerio de Cultura, Descolonización y Despatriarcalización y posesionó a Sabina Orellana como ministra de esa cartera de Estado. La flamante autoridad es integrante  de la Confederación de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa”.

  Orellana indicó que se prepara un informe sobre la situación en el que se encontraba esa cartera de Estado. Asimismo, señaló que trabajará en la política de integración mediante la cultura y ratificó que no buscan venganza, sino solo respeto.

“Vamos a promocionar nuestra cultura a nivel interno, nacional e internacional (...). Queremos complementar el campo y la ciudad, buscamos el vivir bien”, agregó la autoridad.

Por su parte, Prada señaló que con la participación de trabajadores y trabajadoras de las artes se pudo avanzar un poco más. “Durante muchos años se intentó cortar esas raíces, pero los pueblos de Bolivia, las naciones indígenas originarias campesinas han mantenido vivo el ajayu, esa fuerza que es nuestra cultura”. 

Las puertas del edificio donde funciona el Ministerio de Cultura se encontraban cerradas con una cadena y un candado. 

La Ministra de la Presidencia, acompañada de las mujeres que integran a la organización de las Bartolinas Sisa, abrió la puerta. 

Una vez adentro, prepararon una mesa a la Pachamama en agradecimiento. Además, presentaron grupos musicales, como la pinquillada y tarqueada. Hubo grupos de danza folklórica que participaron en el acto de la reapertura del Ministerio de Culturas.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

5
18