Subnacionales: el TSE norma 13 tipos de alianzas

miércoles, 2 de diciembre de 2020 · 00:52

Pamela Pomacahua / La Paz

Los partidos políticos, agrupaciones ciudadanas y las naciones y pueblos indígena originarios campesinos  podrán realizar hasta 13 modalidades de alianzas de cara a las elecciones subnacionales, según la resolución 361/2020 del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

De los 13 tipos de alianzas, tres deberán ser autorizados por el TSE, mientras que los otros 10 podrán ser viabilizados por los tribunales departamentales electorales. 

El TSE regulará las alianzas que se produzcan entre los partidos políticos o agrupaciones ciudadanas que tengan presencia nacional con aquellas organizaciones que tengan sólo presencia departamental.

“Un ejemplo puede ser, digamos, el partido político UCS que participará en Santa Cruz con su misma sigla o puede participar en La Paz con una agrupación ciudadana (con otro nombre)”, explicó el especialista en temas electorales  Paul Antonio Coca.

Los otros 10 casos se dividen en tres categorías: pueden pactar entre agrupaciones ciudadanas de alcance departamental, agrupaciones ciudadanas de alcance municipal y las agrupaciones ciudadanas de alcance regional. 

 Coca explicó que un determinado partido registrará su alianza y ese mismo día el TSE debe extender la personería jurídica de ese pacto electoral. 

“Si no le entrega, implicaría que le rechazó el mismo porque el plazo es hasta el sábado”, anunció. 

Explicó que las alianzas que se realizan en el país son coyunturales, porque varias organizaciones políticas buscan candidatos en el límite de los plazos. Las elecciones subnacionales están previstas para el 7 de marzo del próximo año.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

2
5