Personalidades y expresidentes recuerdan al uruguayo Vásquez

El expresidente del país vecino falleció la madrugada de este domingo, a los 80 años.
domingo, 6 de diciembre de 2020 · 18:22

Página Siete Digital

En Twitter suman las condolencias de presidentes, exjefes de Estado y personalidades, por el deceso del expresidente uruguayo Tabaré Vásquez, la madrugada de este domingo producto de un cáncer pulmonar que le fue detectado durante su segundo mandato, en agosto de 2019.

El expresidente Carlos Mesa manifestó en la red social que Vásquez fue una “figura fundamental” para la democracia en Latinoamérica.

“Mis condolencias a la familia y al pueblo uruguayo por el sensible fallecimiento del ex Presidente Tabaré Vásquez, figura fundamental de la democracia latinoamericana y ejemplo de honradez y progresismo”, tuiteó el líder de Comunidad Ciudadana.

Su homólogo Jorge Tuto Quiroga se solidarizó con la familia del fallecido exmandatario del país oriental, y destacó que “dedicó su vida” a la función pública.

“Mis condolencias a la familia del expresidente Tabaré Vásquez, a sus compañeros y a todo #Uruguay. Un médico y gobernante que dedicó su vida al servicio público. QEPD”, redactó Quiroga en la misma red social.

Sobre esa línea, el expresidente Evo Morales lo calificó como un “hermano del alma, inmenso como la Patria Grande” y elogió su apoyo en la demanda marítima y la creación de la Unión de Naciones del Sur (Unasur), así como de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

“Tabaré Vázquez fue un hermano del alma, inmenso como la Patria Grande. Nos acompañó en la defensa de la democracia y en la lucha por la reivindicación marítima. Luchó por la integración de AL y por creación de Unasur y CELAC. Su legado permanecerá vivo en las nuevas generaciones”, sostuvo Morales.

Desde la Presidencia uruguaya, Luis Lacalle Pou consideró en Twitter que su antecesor en la primera magistratura fue “el presidente de los uruguayos” y que libró “con coraje y serenidad su última batalla” contra el cáncer que terminó quitándole la vida.

“Enfrentó con coraje y serenidad su última batalla. Tuvimos instancias de diálogo personal y político que valoro y recordaré. Sirvió a su país y en base al esfuerzo obtuvo logros importantes. Fue el Presidente de los uruguayos. El país está de duelo. QEPD Presidente Tabaré Vázquez”, publicó Lacalle Pou.

Desde Colombia, el presidente Iván Duque recordó la labor del uruguayo en su trabajo “incansable” por la salud pública y la promoción del deporte.

“Siempre recordaré con cariño al expresidente Tabaré Vázquez. Deja un legado de principios en la política latinoamericana y un trabajo incansable por la salud pública y la promoción del deporte en la juventud, que inspiran para seguir adelante en la lucha por la democracia”, escribió Duque.

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se solidarizó con la familia del ahora extinto exmandatario. “Hoy perdí un amigo querido mío y de Brasil. Mi solidaridad y sentimientos a los familiares, amigos y al pueblo uruguayo, que preservará la memoria y el legado de Tabaré Vázquez.”, escribió Lula en su página web.

Desde Argentina, el presidente Alberto Fernández, describió al exdignatario como una persona “fiel a sus convicciones”, al permitir el ingreso del progresismo al gobierno de Uruguay.

“Enorme dolor me causa el fallecimiento de mi muy querido Tabaré Vázquez. Fiel a sus convicciones, puso una bisagra permitiendo que el progresismo llegara al gobierno del Uruguay. Me sumo al pesar de ese pueblo que hoy lo llora y abrazo a sus seres queridos”, escribió.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

4
1