Argentina condena violación del derecho de asilo de exautoridades

Insta al cumplimiento por parte de Bolivia el derecho internacional en materia de asilo.
sábado, 1 de febrero de 2020 · 12:17

Página Siete Digital / La Paz

El gobierno argentino condenó el sábado la violación del derecho de asilo del exministro César Navarro y del exviceministro Pedro Damián Dorado, quienes fueron detenidos después que abandonaron la residencia mexicana, pese a las garantías otorgadas a través de salvoconductos entregados por la Cancillería.

Ambas exautoridades fueron aprehendidas esta madrugada en el Aeropuerto de El Alto. Tenían boletos en un vuelo comercial a Lima (Perú), con destino final México, pero antes de abordar el avión efectivos policiales los detuvieron en presencia de diplomáticos de la Unión Europea y de México. Actualmente se encuentran en la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc).

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina insta al cumplimiento por parte de Bolivia el derecho internacional en materia de asilo y los propios compromisos asumidos por las autoridades a cargo del Ejecutivo al otorgar los salvoconductos.

Señala que el derecho de asilo tiene una larga tradición en el continente americano y ha sido tradicionalmente respetado por los países de la región incluso en las más difíciles circunstancias. El respeto del derecho internacional constituye uno de los pilares fundamentales para la paz, la estabilidad y la convivencia regionales.

El Ministerio de Gobierno, a través de un comunicado, aseguró el sábado que el exministro Navarro y el exviceministro Dorado saldrán del país bajo la garantía de los salvoconductos que se les otorgó el pasado 29 de enero y comprometió la fe del Estado para hacer cumplir esas determinaciones.

"En ese sentido se ha dispuesto la salida de ambos señores a pesar de la existencia de mandamientos de aprehensión", señaló el Ministerio de Gobierno de Bolivia, en un comunicado de prensa.

Ese despacho aseveró que el Gobierno boliviano respeta la independencia de poderes y de las instituciones encargadas de la administración de la justicia. Sin embargo, lamentó la descoordinación producida entre la Policía Nacional y el Ministerio Público que generó confusión.


 


 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

74
53