Aprehenden al exministro César Cocarico

El exministro de Desarrollo Rural y Tierras se presentó a la Felcc para responder a la denuncia por el caso INRA.
viernes, 21 de febrero de 2020 · 10:03

Página Siete Digital / La Paz 

ACTUALIZACIÓN

El exministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, fue aprehendido este viernes tras haberse presentado en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), según informó Erbol.  La exautoridad del gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) se presentó voluntariamente ante la fuerza anticrimen y aseguró que no pretende escapar. 

“No tengo intención de escapar, vamos a dar la cara”, expresó el exministro y pidió que el juicio sea justo para su persona, informó Erbol. 

Cocarico tenía una orden de aprehensión por no presentarse a declarar en la Fiscalía de La Paz. La exautoridad fue convocada para dar su versión sobre la denuncia de nombramientos ilegales en el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), en el caso de la designación de Juan Carlos León como director de la institución, quien no tenía título profesional, un requisito para el cargo.

La defensa del exministro, después de la aprehensión, sostuvo ante los medios que Cocarico “No tenía conocimiento” acerca de la citación a declarar por parte de la Fiscalía y que no se lo había notificado legalmente. Se informó que se denunciará el hecho ante un juez.

Por su parte, el viceministro de Tierras, Gustavo Terrazas, anunció que se pedirá la detención preventiva de César Cocarico por el caso de nombramientos ilegales de cargo. Terrazas negó que el proceso contra la exministro sea político porque "lo único que se busca es transparentar el INRA", aseguró.

El ministro Arturo Murillo coincide con  la posición de terrazas e indicó en una conferencia de prensa este viernes que "(Cocarico) fue detenido hace una hora y media, por haber delinquido en nuestro país durante 14 años, ahora debe rendirle cuentas a Boliva".

A pesar de las declaraciones que dio Cocarico respecto a su presentación voluntaria a instalaciones de la fuerza anticrimen, Iván Rojas, director Nacional de la Felcc, explicó que el exministro fue aprehendido en vía pública aproximadamente a las 08:00 de este viernes.

Los delitos por los cuales esta aprehendida la ex autoridad gubernamental son: ejercicio indebido de la profesión, incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y anticipación o prolongación de funciones, explicó Rojas.

 

257
19