Evo Morales fue candidato en comicios durante 31 años

Después de dos intentos fallidos fue elegido diputado el año 1997. De cara a los comicios del 3 de mayo, su candidatura al Senado fue inhabilitada.
sábado, 22 de febrero de 2020 · 01:24

Página Siete  / La Paz 

Evo Morales no faltó como candidato a los comicios desde las elecciones de 1989. El jueves, la exautoridad,  que solicitó refugio en Argentina,  fue inhabilitada. 

“Inicialmente, los cocaleros delegaron su defensa a los partidos de izquierda, en especial a la Izquierda Unida (IU). Así se dio la primera postulación parlamentaria de Morales en 1989 por Cochabamba sin lograr el curul”, según el Diccionario biográfico de parlamentarios 1979-2019, de Salvador Romero Ballivián, obra  editada por Fundappac y la Konrad Adenauer Stifung.  

Para las elecciones de 1993, ese diccionario  registra que Morales efectuó su segundo intento por llegar a la Cámara de Diputados,  como candidato de “Eje”, pero tampoco salió elegido. 

Fue en 1997 que el expresidente  logró el curul de la circunscripción 27 (provincias Carrasco y Chapare), con el 61,8%.  

 “En las elecciones generales cuatro diputados hemos  ido con la sigla de IU. Nos hemos prestado hasta ‘pasar el río’”, comentó Román Loayza, fundador del MAS-IPSP. Hoy, el líder está alejado de  esa sigla.  

El 23 de enero de  2002, Morales fue desaforado del Congreso.  “Mi desafuero despertó la conciencia del pueblo boliviano que me dio su apoyo”, tuiteó Morales en enero de 2019. 

Para los comicios de 2002, con la sigla del MAS, candidateó  a la Presidencia  y logró el segundo lugar,  con el 19,4%. En esa oportunidad  el líder cocalero  accedió a una  diputación, a la que también postuló.     

En las elecciones de 2005 fue elegido con el 53,7% de votos. En los comicios de 2009  fue reelegido con  el 64,2%. En las elecciones de 2014  logró el 61,3%.  

Morales se presentó a los comicios del 20 de octubre de 2019 (20-O), pese a que  la mayoría rechazó la reelección en un referéndum. El organismo electoral le dio por ganador en primera vuelta. No obstante, esos comicios fueron anulados después del fraude  detectado por una auditoría de la Organización de Estados Americanos.

Tras el 20-O se desató una crisis y Morales renunció el 10 de noviembre de 2019. Salió del país un día después.

Pese a su exilio, el expresidente  postuló a  la primera senaduría por Cochabamba. No obstante, el jueves, el TSE lo inhabilitó  por no cumplir con el requisito de residencia permanente.

Al respecto,  Loayza comentó:  “Evo quería por siempre ser autoridad del MAS, cuando esa sigla es un instrumento político por la soberanía de los pueblos. Utilizando eso quería seguir,  ahora parlamentario. Eso no se puede, hay que turnarnos (...)”.
 

 Evo  candidato 

  • 1989  Primera postulación parlamentaria de  Morales por Cochabamba. No logró el curul.  
  • 1993  Segundo intento fallido  por llegar al Legislativo. 
  •  1997   Es elegido diputado por la circunscripción 27 con el 61,8% de respaldo.  
  • 2002  Candidatea a la Presidencia, resulta  segundo.  
  • 2005  Gana  la Presidencia con el 53,7%. 
  • 2009  Es reelegido.
  • 2014  Es reelegido. 
  • 2019  Se presenta a comicios y gana,  pero se detecta un masivo fraude electoral.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

3
56