El MAS no tratará ley del TSE en la cuarentena y advierte con devolverla

El presidente de la Cámara de Diputados dijo que su prioridad en este momento de emergencia son los temas de salud y economía, no así los asuntos electorales.
viernes, 27 de marzo de 2020 · 15:50

Página Siete Digital / La Paz

Los diputados del Movimiento al Socialismo (MAS) decidieron que, mientras dure la cuarentena, no tratarán el proyecto de ley para cambiar de fecha las elecciones generales. Además, se advirtió que, una vez pase la emergencia sanitaria, pueden devolver el documento al Órgano Electoral debido a “la falta de consenso” entre los partidos políticos. 

“Hemos determinado que no vamos a sesionar temas que no sean de salud o económicos, porque para nosotros lo primero es la vida. Como el proyecto ya llegó corresponde el tratamiento, pero estamos esperando que pase la cuarentena para convocar a los diputados y hacer el respectivo debate”, informó el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque. 

El pasado jueves, el pleno del Tribunal Supremo Electoral (TSE) envió un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa en el que se plantea que las elecciones generales se realicen entre el 7 de junio y el 6 de septiembre de este año. Esta modificación se debe a que en la actual situación de emergencia sanitaria por la propagación del coronavirus es imposible que los comicios se celebren el 3 de mayo, como estaba previsto en un principio.  

El presidente del TSE, Salvador Romero, indicó que, si el Legislativo aceptaba y aprobaba el proyecto, se definiría la nueva fecha dentro el margen de tiempo planteado: junio a septiembre. Esto se lo haría “a partir de consideraciones técnicas, valoraciones científicas provenientes de estimaciones serias sobre la probable evolución de la pandemia, y teniendo como referencia útil las experiencias internacionales”.

Romero añadió que se comprendía las limitaciones del Legislativo en estos tiempos de cuarentena, aunque dijo estar “convencido de que, apenas se tenga las condiciones para sesionar, la Asamblea dará un tratamiento prioritario a este proyecto”.  

En ese sentido, Choque afirmó que los legisladores están dispuestos a “arriesgar su vida” y asistir al hemiciclo sólo para debatir temas de salud y economía, y no así asuntos electorales mientras se apliquen las restricciones por la pandemia.

Por otro lado, el presidente de la Cámara de Diputados comentó que se observó falta de consenso de los ocho partidos políticos para elaborar el proyecto. Ante ello, advirtió que el proyecto puede ser devuelto al TSE para que se busque el debido consenso o, en todo caso, en la misma Comisión de Constitución de la Cámara Baja se convocará a los representantes de las agrupaciones políticas para llegar a un acuerdo. 

“Vamos a tener que devolver el proyecto al Tribunal para que sea este ente independiente el que pueda convocar a los ocho partidos y llegar a un consenso. De lo contrario, a través de la Comisión de Constitución, tendríamos que convocar nosotros a estos ocho partidos para ver cuáles son sus observaciones”, manifestó Choque. 

Antes de enviar la norma al Legislativo, el presidente del TSE aseguró que se trabajó con todas las fuerzas políticas en la búsqueda de un acuerdo en común. “Las organizaciones participantes contribuyeron de manera decisiva a establecer los puntos esenciales del curso que debe seguir la elección, si bien como es normal en una labor de esta naturaleza, algunos sectores pueden todavía tener divergencias”.

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

109
69