Tesla tiene respiradores disponibles que puede enviar al país en casos de necesidad

Luego de conocer el ofrecimiento, la ministra Longaric envió una carta a Elon Musk de “solicitud de cooperación”.
miércoles, 1 de abril de 2020 · 22:28

Página Siete Digital / La Paz

El jefe de la empresa automovilística Tesla, Elon Musk, señaló este miércoles que pueden enviar de forma gratuita respiradores mecánicos, a los países donde se registran casos de Covid-19, siempre y cuando estos sean necesarios de forma inmediata. Luego de tener conocimiento del ofrecimiento, la ministra de Relaciones Exteriores Karen Longaric, a través de una carta enviada a Musk, manifestó que Bolivia requiere los equipos médicos.

El empresario en horas pasadas comunicó de forma pública que contaban con los equipos y que podían enviarlos a los países afectados por la pandemia.

“Tenemos ventiladores adicionales aprobados por la FDA.  Se enviará a hospitales de todo el mundo dentro de las regiones de entrega de Tesla.  El dispositivo y el costo de envío son gratuitos.  El único requisito es que los respiraderos sean necesarios de inmediato para los pacientes, no almacenados en un almacén.  Por favor yo o @Tesla saber”, explicó el empresario extranjero, a través de su cuenta en Twitter.

Musk, lanzó el ofrecimiento para poner al servicio de los pacientes positivos a coronavirus, respiradores homologados por la FDA, la agencia federal de Estados Unidos encargada de regular los medicamentos, vacunas y dispositivos médicos, para que estos puedan ser utilizados de forma no lucrativa en cualquier país del mundo donde llegue la red de Tesla.

Luego de conocer el ofrecimiento, Longaric envió hoy una carta a Musk con la referencia “solicitud de cooperación”.

“Le escribo en referencia a la oferta de cooperación publicada por usted con respecto a los ventiladores listos para ser enviados a los países donde más se necesitan.  Bolivia es uno de los países latinoamericanos que adoptó medidas tempranas de prevención radical contra la pandemia global Covid-19.  Esta decisión no se tomó solo en función de la tendencia mundial, sino porque el sistema de salud deficiente dejado por el último gobierno no podría apoyar las Unidades de Cuidados Intensivos necesarios si la epidemia alcanza el más mínimo aumento”, señala la carta de la Canciller. 

Remarcó que en el país hace falta “suministros y equipos vitales que pueden salvar vidas de nuestros ciudadanos. Nuestro gobierno está haciendo todos los esfuerzos necesarios para establecer unidades en hospitales que puedan prestar atención a pacientes delicados.  Es por eso que necesitamos ventiladores, ya que son los activos más valiosos que podemos obtener para hacer frente a los casos graves”.

Longaric en la misiva indica que de no poder hacerse el envío hasta Bolivia, se podría realizar la recepción de los respiradores en Miami, Florida  y que cualquier aporte será bien recibido.

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

65
4