Gobierno asegura que el MAS paga a personas que intentan entrar desde Chile

Migración señala que hay 8 personas detenidas en Pisiga y se identificaron a quienes organizaron a la gente con fines políticos para romper la cuarentena.
lunes, 6 de abril de 2020 · 16:26

Página Siete Digital / La Paz

El Gobierno aseguró que los cientos de bolivianos apostados en la frontera con Chile que intentan ingresar a territorio boliviano son personas pagadas por el MAS para romper la cuarentena. En este sentido se indicó que ya hay ocho personas detenidas en Pisiga.

“Hay muchos bolivianos que están siendo engañados, están siendo impulsados por varias personas que son parte de cuadros políticos del MAS. Lo que están buscando por supuesto es romper la cuarentena, porque no les interesa la vida”, informó el director general de Migración, Marcel Rivas, en un contacto con Red Uno.

La autoridad acotó, en una corta conversación con Página Siete a las 14:40, que ya había ocho detenidos en Pisiga (población fronteriza en el departamento de Oruro).

En Colchane (Chile) unos 300 bolivianos permanecen varados con la intención de ingresar a Bolivia vía Pisiga. Ellos indicaron que perdieron sus fuentes de trabajo debido a la crisis que se desató por el coronavirus y que no pueden permanecer en el vecino país.

Sin embargo, Rivas aseguró que estas personas mienten y que se movilizaron con fines políticos. “Hay gente pagada y sabemos muy bien quiénes mueven todo eso. Cuando tomemos acciones en contra de estos ciudadanos vamos a ejercer los procesos penales que corresponden”.

El director de Migración acotó: “Estos son cuadros políticos del MAS, que por 300 bolivianos al día pretenden romper el centro de cuarentena que se estableció en Pisiga, todo por intereses políticos, mezquinos e infames”.

La autoridad del Ministerio de Gobierno explicó que se identificó el número de celular de un miembro del MAS y a por lo menos otras cinco personas que organizan la movilización en la frontera. “Tenemos identificadas a estas personas, sabemos perfectamente lo que han venido a hacer. Sabemos que están manejando montos de dinero para movilizar a esta gente, engañando a muchos bolivianos”.

Esta no es la primera vez que se vincula al Movimiento al Socialismo con grupos que rompen la cuarentena y que generan conflicto. Es por ello que desde esta organización política se rechazó ya en reiteradas oportunidades todas estas aseveraciones. Por otro lado, los dirigentes masistas aseguraron que se reconoció la emergencia sanitaria que se vive en el país y que se instó a la población a mantenerse en casa y a respetar las restricciones dictadas por el Gobierno.

Hace unos tres días, también en Pisiga, ya se instaló el “campamento A” para unas 300 personas que ingresaron al país y deben guardar cuarentena por 14 días en este sitio.

Hoy se informó que, pese a las supuestas evidencias de que los nuevos bolivianos en la frontera se movilizan con fines políticos, se instalará un nuevo “campamento B”. Éste tendrá capacidad para unas 400 personas que también deberán permanecer allí por 14 días.

Se intentó conversar con Rivas para obtener más datos sobre los ocho detenidos; sin embargo, esto no fue posible.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

148
21