Gobierno: 36 bolivianos que ingresarán desde Chile en vuelo privado, harán cuarentena

300 bolivianos se encuentran en la localidad chilena de Colchane, sin que se les permita ingresar al país.
miércoles, 8 de abril de 2020 · 01:09

Página Siete Digital / La Paz

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de un comunicado, confirmó que un grupo de 36 bolivianos contrató un vuelo privado que los trasladará de Chile a Bolivia, los mismo harán cuarentena en el marco de los protocolos sanitarios por coronavirus. Al momento unos 300 compatriotas intentan cruzar la frontera terrestre, sin éxito.

“El retorno al país de 36 compatriotas se está facilitando por razones humanitarias. Ellos se encontraban en Chile por tratamiento médico en diferentes hospitales y contrataron una aeronave Ecojet para que los recoja; por lo tanto, pagarán el costo total de la aeronave y se accede a su retorno por el compromiso a guardar cuarentena cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad, a pesar de haber realizado los exámenes en Chile, con el resultado negativo para todos ellos”, se lee en el comunicado.

Además señala que el costo que demande la cuarentena, tanto del espacio físico como de la alimentación, serán pagados por esas personas, “para el Estado no significará ningún costo ni gasto”.

Finalmente, manifiesta que el Gobierno facilitará la repatriación de los ciudadanos que se encuentren varados en el exterior, “siempre que dichas personas puedan costear su retorno y someterse a una cuarentena obligatoria”. “Cabe aclarar que ningún vuelo solidario anterior ni actual fue pagado por el Gobierno de Bolivia”.

Las 35 personas tomarán el vuelo con destino primero a Viru Viru aproximadamente a las 4:00 y luego al aeropuerto Jorge Wilstermann.

El gerente del Servicio de Aeropuertos Bolivia (Sabsa), Roberto Cortez dijo “es un vuelo que está autorizado por la Cancillería (de Bolivia). El número son 35 pasajeros que son ciudadanos bolivianos que han quedado varados en Chile, Santiago. Entre ellos, hay personas que tienen enfermedades de base, pacientes con cáncer incluso, que están llegando y hay niños”, en entrevista al diario Los Tiempos.

“Llegan 35 a Santa Cruz y a Cochabamba, una parte se queda en Viru Viru, creo que alrededor de 20, 15 o 14 se quedan en Cochabamba. Este vuelo está programado para el día de mañana (miércoles) en la madrugada, 4 de la mañana, es un vuelo de Ecojet”, detalló Cortez.

480 bolivianos que se encuentran en el centro de cuarentena Tata Santiago de Pisiga, donde están desde el pasado sábado cumpliendo los días necesarios de evaluación para descartar que sean portadores de coronavirus.

Asimismo otros 300 bolivianos se encuentran en la localidad chilena de Colchane, sin que se les permita ingresar al país.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

6
6