Navajas rechaza "ataques políticos" y dice que no hay sentencias en su contra

A través de las redes sociales se difundió la versión de que fue condenado por estafa. El nuevo Ministro de Salud respondió que no perderá "ni un minuto de tiempo respondiendo ataques ni guerras sucias”.
jueves, 9 de abril de 2020 · 17:54

Página Siete Digital / La Paz

El flamante ministro de Salud, Marcelo Navajas, emitió un comunicado en el que califica de falsas las acusaciones que se difundieron sobre una supuesta sentencia en su contra. Para probarlo adjuntó un certificado de antecedentes judiciales y aseguró que fue absuelto en un proceso penal. Manifestó que todo se trata de un ataque político y que no perderá su tiempo en dar más aclaraciones.

“Acaban de posesionarme como Ministro de Salud del Estado Plurinacional de Bolivia, con la única misión de luchar contra el coronavirus. Pero inmediatamente después empecé a recibir fuertes ataques políticos y acusaciones que apuntan a que habría sido sentenciado como culpable en un juicio penal. Aclaro con firmeza que eso es falso”, señala la primera parte de su comunicado.

Navajas fue designado Ministro de Salud el miércoles, luego de que la presidenta Jeanine Añez afirmó que su antecesor, Aníbal Cruz, renunció por razones personales. Sólo unas horas después del nombramiento, en las redes sociales se publicaron versiones sobre que Navajas fue procesado por una supuesta estafa.

En el documento, el nuevo Ministro señala que asumió defensa en un “debido proceso que pasó por todas sus instancias hasta terminar en una absolución de toda responsabilidad penal por el Órgano Judicial. La sentencia, debidamente, confirmó mi inocencia sobre el supuesto caso del que ahora se me acusa de manera mediática e injusta. El Certificado de Registro de Antecedentes Penales señala que no tengo registro de sentencia condenatoria ejecutoriada”, afirmó.

Certificado de antecedentes penales que hizo público el ministro Navajas.

Sostuvo que aceptó el cargo como Ministro de Salud con el único objetivo de luchar contra el coronavirus que afecta al país y apuntó que ahora su misión es trabajar para frenar la epidemia, para que los pacientes infectados reciban el tratamiento correcto y hacer que el sistema de salud del país funcione de manera eficiente ante esta crisis.

En la red social Twitter, la usuaria Carolina Quiroga (@Carolin33373342) cuestionó la designación de Navajas. “El doctor Navajas, nuevo ministro de salud, puede ser un buen médico, pero hay (que) indicar que tiene una condena penal de cinco años de prisión por varios delitos y tres años de suspensión del ejercicio profesional”, escribió. Agregó que la nueva autoridad estuvo acusada de la falsificación de facturas por la compra de medicamentos en Chile para uno de sus pacientes, por un monto de 4.000 dólares.

Sin embargo, Navajas adjuntó un certificado de antecedentes penales del Órgano Judicial, en el que se indica que no tiene sentencia pendiente. El Ministro concluyó en su comunicado que todo el trabajo que tiene por delante ante la emergencia sanitaria “implica mucho trabajo”, el que realizará “junto a buenos profesionales médicos y científicos y, por tanto, no voy a perder un minuto de tiempo más respondiendo a ataques políticos ni a guerras sucias e interesadas. De aquí en adelante, todo mi esfuerzo es la lucha contra el virus”, declaró.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

35
33