Respiradores: Gabriela Montaño tuvo conversaciones con Valenzuela, revela la Felcc

El Gobierno advirtió que existe la información suficiente para afirmar que la exministra de Salud está involucrada en el caso.
martes, 26 de mayo de 2020 · 10:02

Página Siete Digital / La Paz

La exministra y expresidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, mantuvo contacto y conversaciones por WhatsApp con el director jurídico del Ministerio de Salud, Fernando Valenzuela, detenido por la compra con presunto sobreprecio de 170 respiradores, informó el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Iván Rojas, a El Deber.

El Gobierno advirtió que existe la información suficiente para afirmar que la exlegisladora del Movimiento Al Socialismo (MAS) está involucrada en el caso.

“Lo único que puedo decir es que la señora Montaño mantenía contactos por WhatsApp con el señor Valenzuela”, dijo Rojas a El Deber. Sin embargo, no quiso adelantar el contenido de los mensajes entre Valenzuela y la exministra.

Dijo además que una investigación policial está avanzada en el proceso de recuperación de los mensajes de texto.

En tal sentido el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, advirtió al mismo medio que tiene “serias sospechas de que Montaño estuvo coordinando todo este tiempo con Valenzuela”.

El jefe de la cartera de Gobierno aseveró que la Felcc debe precisar hasta dónde está implicada Montaño, que actualmente radica en Buenos Aires, Argentina, en la compra de los respiradores.

“Nosotros tenemos la información de que tiene mucho que ver porque tuvo contactos continuos con Valenzuela (…). Sabemos que este señor fue uno de los principales operadores del MAS, que nunca dejó de estar en contacto con ella y la información que tenemos nos indica que la comunicación era fluida”, dijo al medio cruceño.

Valenzuela fue además asesor jurídico dentro de la Cámara de Diputados y funcionario de confianza de Montaño durante su gestión a cargo de la Cámara Baja, y posteriormente, en la cartera de Salud.

Murillo advirtió incluso al anterior ministro de Salud, Aníbal Cruz, que destituya a Valenzuela como asesor jurídico. Sin Embargo, nunca lo hizo.

“Bueno, eso hay que preguntarle al exministro Aníbal Cruz, a quién personalmente le pedí que lo retirara en tres oportunidades y nunca lo hizo”, indicó Murillo.

Añadió que la última vez fue la propia presidenta Jeanine Añez quien insistió a Cruz el retiro de Valenzuela del Ministerio de Salud. “'Te han dicho que lo hagas, ¿por qué no lo retiras?'”, dijo la Mandataria según el jefe de la cartera de Gobierno.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

72
140