El Gobierno asegura que "por ningún motivo" intervendrá la residencia mexicana

Afirmó que el movimiento policial del domingo sólo tenía la intención de "prevenir cualquier intento de fuga" de los asilados.
lunes, 15 de junio de 2020 · 16:42

Página Siete Digital

Mediante un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia aseguró este lunes que en ningún momento se intentó intervenir la Residencia de la Embajada de México, donde se encuentran asiladas exautoridades del anterior gobierno, además, ratificó su apego a las normas internacionales respecto a la inviolabilidad de oficinas o residencias diplomáticas.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores comunica que el día 14 de junio se produjo una movilización policial alrededor de la Residencia de la Embajada de México, donde se encuentra asilado un grupo de personas requeridas por la justicia boliviana. Al respecto, se ha difundido información errada de que las fuerzas policiales de Bolivia estuvieran preparando una intervención de la residencia para arrestar a estas personas”, dice el comunicado.

La Cancillería también se refirió a las leyes internacionales que protegen las oficinas y domicilios diplomáticos, inmuebles que tienen inviolabilidad donde se encuentren.

“El Gobierno boliviano ratifica su apego y respeto a las convenciones internacionales que garantizan la inviolabilidad de oficinas y residencias diplomáticas acreditadas en nuestro país. En cumplimiento de estas normas, por ningún motivo podría ocurrir una intervención de fuerzas civiles, policiales, ni militares a la Residencia de la Embajada de México”, afirmó la Cancillería.

También empresó la confianza que tienen las autoridades bolivianas para que sus homólogos mexicanos actúen de acuerdo con un compromiso “histórico” para no permitir la salida no autorizada de personas refugiadas en sus sedes diplomáticas.  

Sobre el movimiento policial que hubo en el sector donde se encuentra la Residencia de la Embajada Mexicana, el comunicado es claro, el Ministerio de Relaciones Exteriores explicó sólo se buscó evitar cualquier intento de fuga.

“Las acciones realizadas por las fuerzas policiales bolivianas en territorio nacional están a cargo del Ministerio de Gobierno para prevenir cualquier intento de fuga, por parte de las personas asiladas, que eventualmente intenten burlar la seguridad que los gobiernos de México y Bolivia han comprometido para este caso”.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

5
12