Interculturales de Santa Cruz exigen elecciones y respaldan a dirigentes «perseguidos»

viernes, 31 de julio de 2020 · 22:48

Página Siete Digital

El ejecutivo de la Federación Sindical de Comunidades Interculturales y Productores Agropecuarios de Santa Cruz, Wilson Cáceres, tras un aplicado departamental realizado este viernes, informó que se determinó exigir al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la realización de elecciones el próximo 6 de septiembre, en cumplimiento a la ley de prórroga.    

“Exigimos al Tribunal Supremo Electoral el respeto a la Ley 1304 (de postergación de las Elecciones Generales 2020) promulgada por la presidenta (Jeanine Añez) para las elecciones del 6 de septiembre de 2020”, indica el primer punto de la resolución del ampliado de los interculturales.

En ese sentido piden al TSE que “se retracte de la resolución de postergación de las elecciones nacionales al 18 de octubre de 2020, ya que esta posición unilateral no se acomoda a la Constitución Política del Estado ni a las leyes vigentes”, señala.

De acuerdo al sector, la exigencia de cumplimiento de la fecha establecida en la ley 1304, es innegociable, “caso contrario se tendrán que atener a las acciones legales y a la respuesta inmediata de medidas de presión de nuestras organizaciones sociales”, sostienen.

El martes, las organizaciones que conforman el Pacto de Unidad se movilizaron y desarrollaron un mitin de protesta en la ciudad de El Alto y un día después el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, presentó una demanda penal ante la Fiscalía de La Paz contra el secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) Juan Carlos Huarachi, el expresidente Evo Morales y la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Betty Yañiquez por la presunta comisión de los delitos de atentado contra la salud pública, instigación a delinquir, asociación delictuosa y otros, tras la realización de la marcha.

Al respecto, manifestaron, “respaldo y apoyo total a todos nuestros dirigentes nacionales y regionales, ya que están siendo perseguidos por el Gobierno”, indican. 

Antes de dar lectura a la resolución de ampliado, Cáceres indicó que buscan una gestión electa debido a la “incapacidad de este Gobierno transitorio que deja morir a los bolivianos con el virus de Covid-19”, lamentó.

El dirigente de los interculturales agregó que “las políticas” efectuadas “son de total fracaso e improvisación, porque no están dando las condiciones económicas a los bolivianos”.

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

5
59