Bolivia Verifica: Es falso que las encuestas fallaron en 2019 y el 21F, como dice Tuto

El candidato dio referencias falsas sobre las consultas de la elección anulada por fraude y el referéndum. Hace unos días dijo que no se deja llevar por la "manipulación" de las encuestas que lo ubican en el sexto lugar de preferencia electoral.
viernes, 11 de septiembre de 2020 · 11:17

Página Siete Digital

El medio digital Bolivia Verifica, que tiene como objetivo verificar noticias y el discurso público para luchar contra la desinformación, reportó este viernes que el candidato de Libre 21, Jorge Tuto Quiroga, dio datos falsos sobre fallas en las encuestas de 2019 y el 21F.

"El candidato presidencial Jorge Quiroga Ramírez dijo que ya en la elección de 2019 que las encuestadoras perfilaban erróneamente a Evo Morales como ganador en primera vuelta y también anunciaban la victoria del Sí en el referendo constitucional de 2016 sobre la reelección. Esta declaración es falsa", comunicó la institución dependiente de Fundación para el Periodismo.

“Si partimos de pensar que las encuestas estaban bien, Evo Morales tenía que ganar en primera vuelta según las encuestas del año pasado y el (Referendo Constitucional del) 21F el SÍ habría ganado. Yo no me dejo llevar por la manipulación”, manifestó hace unos días Quiroga, después de dar por iniciada su campaña electoral.

¿Qué decían las encuestadoras en 2019?

La última encuesta de intención de voto de Ciesmori para la Red Unitel antes de las elecciones generales del 20 de octubre de 2019 presagiaba una segunda vuelta entre Evo Morales (MAS) y Carlos Mesa (CC).

Esas encuestas fueron publicadas a principios de octubre y daban una diferencia de 9,3 puntos entre el primero (Morales) con el segundo que era Carlos Mesa. Para ganar en primera vuelta, el candidato debe obtener un mínimo del 40% de los votos válidos con una diferencia de al menos 10% con relación a la segunda candidatura.

Las encuestas de Mercados y Muestras para Página Siete también anunciaban una segunda vuelta electoral entre Evo y Mesa, dando en esa instancia la victoria al segundo.

Los resultados finales dieron la victoria al MAS en primera vuelta con el 47,08% frente al 36,51% de CC, con una ventaja superior de 10 puntos entre el primero y el segundo.

Sin embargo, según un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) se encontraron indicios de “manipulación dolosa e irregularidades graves” en el proceso electoral, motivo por el que los resultados no fueron validados y la elección fue anulada.

Las encuestas antes del referendo de 2016

En el caso del referendo constitucional del 21 de febrero de 2016, ninguna de las encuestadoras anticipó una victoria de la opción Sí en los últimos informes previos al proceso electoral.

El objetivo de esa consulta era la aprobación o rechazo del proyecto de modificación constitucional del artículo 168 para permitir al Presidente postularse a una nueva elección, al tomar en cuenta que ya habían sido reelectos en las dos oportunidades anteriores, llegando al límite permitido por la Constitución. Las opciones eran Sí de aprobar la modificación y No de rechazo.

Las encuestas de Equipos Mori para El Deber y Unitel anunciaron un empate entre el Sí y el No con el 40% cada una, quedando un 20% de indecisos, número que podía ser determinante en el proceso electoral.

La empresa Ipsos indicaba en el resultado de sus encuestas realizadas para la red ATB que ganaría la opción No con el 41%, por encima del Sí que llegaba al 40%, dando además un 15% de indecisos.

Mercados y Muestras presentó el 14 de febrero sus encuestas para Página Siete, anunciando una victoria de la opción No con el 49% de los votos por encima del Sí que llegaba al 45%.

Los resultados del 21 de febrero presentados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), dieron la victoria a la opción No con el 51,3% contra el 48,7 del Sí.

Bolivia Verifica intentó comunicarse con el candidato Quiroga para que se pronuncie sobre el relevameinto de estos datos, pero no obtuvo respuesta.

Encuestas para las elecciones de octubre 2020

Las reicnetes encuestas de Ciesmori para Unitel ponen a Luis Arce Catacora, del MAS, en primer lugar con el 26.2%, seguido de Carlos Mesa, de CC, con el 17.1%, quienes irían a una segunda vuelta electoral de confirmarse esos resultados el día de los comicios.

El expresidente Quiroga, de la alianza Libre 21, ocupa el sexto puesto de preferencia con el 1,7% de intención de voto, según los resultados de Ciesmori presentados el domingo 6 de septiembre.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

16
7