CC dice que no hubo tratativas; Juntos solicita emular a Añez

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, manifestó: “El pueblo pide que se bajen los candidatos que no tienen opción de ir a segunda vuelta”.
sábado, 19 de septiembre de 2020 · 00:50

Yolanda Mamani Cayo   / La Paz 

Luego de la dimisión de Jeanine Añez a su candidatura,  Comunidad Ciudadana (CC) asegura que no hubo ningún tipo de negociación para que la Presidenta se aleje de la carrera electoral. En tanto, Juntos pide a los candidatos que no tienen opción de llegar a una segunda vuelta que sigan los pasos de Añez y renuncien.

El candidato de CC, Carlos Mesa, en conferencia de prensa  desde Santa Cruz, afirmó que su alianza no realizó ningún tipo de acuerdo o negociación en torno a la decisión que tomó Añez.

“No ha habido ninguna negociación ni directa ni indirecta, ni contacto de ninguna naturaleza que esté vinculado a la decisión que tomó la señora Presidenta”, afirmó Mesa. 

La noche del jueves, Añez,  en un mensaje grabado en presencia de todos los líderes de la alianza Juntos, sorprendió  a la población cuando anunció que iba a bajar   su  candidatura,  con el fin de “cuidar la democracia”, no dispersar el voto y evitar que el Movimiento Al Socialismo (MAS) vuelva al poder. 

Ayer, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, afirmó que Añez dio una señal clara,  que es impedir que el MAS vuelva al poder e instó al resto de los postulantes que no tienen opción de llegar al balotaje que también renuncien y busquen la unidad en torno a una candidatura que pueda hacer frente al partido azul.

“El pueblo boliviano pide que se bajen los candidatos que no tienen opción de ir a segunda vuelta. Nosotros eso es lo que hemos hecho, hemos escuchado al pueblo boliviano”, dijo Núñez y agregó  que no hubo ningún tipo de acuerdo con otro frente.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó que hasta ayer no llegó ningún documento oficial de la dimisión de Añez. En tanto que Núñez aseguró que a más tardar, los primeros días de la próxima semana cumplirán con esa formalidad, después que Juntos defina su futuro como alianza y la suerte de los candidatos uninominales al Legislativo.

La analista y politóloga Jimena Costa dijo que la renuncia de Jeanine Añez  da un mensaje de unidad en defensa de la democracia y contra la intención del MAS de volver al poder.

“Posiblemente pueda generar una pequeña ola de algunas candidaturas que no tienen ni siquiera la opción de tener una mínima bancada y pueden aprovechar la coyuntura para retirarse y ordenar las cosas”, dijo Costa en referencia a  Libre 21 y  el Frente Para la Victoria,  descartando a Pan-Bol y ADN ,  que juntos no logran ni el 1%. 
 

Punto de vista 
Gonzalo Lema  Exvocal electoral 
 

“El voto se queda en su región” 

Hasta ahora el voto grueso de Juntos estaba en  Beni y en Santa Cruz, y con presencia de pequeños bolsones en el occidente del país. Es muy probable que gran parte de ese voto se quede en el oriente seguramente con Fernando Camacho, ¿por qué? Porque es un voto cargado de identidad regional.

Y sobre el voto diseminado que tenía en occidente, que no es mucho, imagino que va a dirigirse a Carlos Mesa, pero no hay ninguna  posibilidad de que este voto vaya a favor del MAS, porque la candidatura de Juntos se ha constituido para frenar al MAS y sus simpatizantes no tienen otro principio más que frenar el acceso del MAS al poder.

Pero el primer impulso así como van las cosas es que el voto se queda en su región y beneficiaría a Fernando Camacho y luego a Carlos Mesa.

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Más de