Mesa: Nuestro objetivo inicial es el construir la unidad a través del voto

El candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana afirmó que, de ser presidente, no será su decisión abrir procesos contra la Presidenta y el expresidente, lo dejará en manos de la justicia.
sábado, 19 de septiembre de 2020 · 01:08

Página Siete  / La Paz

El candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC)  Carlos Mesa  afirmó que su objetivo principal es construir la unidad a través del voto de los ciudadanos. Ratificó que está abierto a cualquier diálogo o acercamiento.  

En la entrevista que brindó anoche al programa En Portada, transmitido por las plataformas digitales de los medios aliados Página Siete y Asuntos Centrales, Mesa, quien es segundo en todas las encuestas, aseguró también que busca unificar la lucha para evitar el retorno del MAS al poder, a través de la unificación en torno al voto de la ciudadanía.

¿Para usted fue una sorpresa el anuncio de la presidenta Jeanine Añez, de declinar  la candidatura a la presidencia? ¿Cree que esta decisión lo beneficia? 

Efectivamente, la decisión de la Presidenta fue sorpresiva. Uno podía asumir que los resultados sobre ella, a nivel de encuestas, iban disminuyendo significativamente y en consecuencia la obligaban a la reflexión sobre qué iba a hacer en el futuro.

Diría que corrigió un error, fue un error haberse presentado como candidata a la presidencia y ese error la llevó a mirar el proceso electoral, la mitad con el ojo de candidata y la otra mitad con el ojo de Presidenta. Todavía le queda un tiempo en el Gobierno y esperemos que corrija los errores que le van a permitir dedicar todos sus esfuerzos en el tema presidencial.

Sobre el efecto de su renuncia, lo que nos ha parecido valioso es que ella ha dejado en libertad a sus militantes o a sus potenciales votantes para que tomen una decisión sobre quién consideran que es el mejor candidato para ganar al MAS. El objetivo básico es ganar al MAS, (Añez) no ha planteado ningún tipo de condicionante.

Nosotros creemos que tenemos las condiciones adecuadas para llevar una candidatura exitosa y ganadora, con un proyecto y una propuesta y somos optimistas al asumir que una parte de esa votación puede beneficiar a Comunidad Ciudadana.

Usted ha señalado que estaría dispuesto al diálogo; sin embargo, en Santa Cruz dijo que no quisiera alianzas, que buscará la unidad con el voto del pueblo. ¿Qué significa entonces esa apertura al diálogo, si no está abierto a las alianzas políticas con gente de Juntos?

Nosotros no tuvimos ningún tipo de contacto que tenga que ver con la decisión de la renuncia de la Presidenta y no pensamos tenerlo. (…) Cuando hablamos de la apertura al diálogo queremos decir que no estamos cerrados a cualquier   acercamiento o conversación que pudiera tornarse en cualquier dirección de los bloques que están defendiendo a la democracia, pero nuestro objetivo inicial es el construir la unidad a través del voto de los ciudadanos, eso nos parece crucial.

De llegar a ser presidente, necesitará de las alianzas con otros partidos políticos para lograr la gobernabilidad en su gestión. ¿No ha pensado en esa posibilidad para tender puentes?

Nuestro objetivo es ganar en primera vuelta. Si eso no se consigue decimos que estamos abiertos al diálogo, oportuno y en función de la actitud de los otros candidatos. Si tuviéramos alguna propuesta de diálogo, nosotros no estamos cerrados, pero no hay ningún plan específico en esa dirección.

El expresidente Evo Morales especula sobre un supuesto pacto de impunidad entre usted y la presidenta Jeanine Añez, porque Morales la quisiera ver juzgada por los hechos (muertes) de Sacaba y Senkata. Qué hará en esos casos, ¿impulsará una investigación, podrá juzgar en libertad a la presidenta Añez, al ministro Arturo Murillo y Fernando López?

Primero, aclaremos que Evo no será quien dé clases de presunciones de impunidad, nada menos que él, quien tiene que rendir cuentas al país por 14 años de muchos casos de todo tipo, desde personales a temas políticos. Entonces dejemos claro que la opinión del señor Evo Morales, en ese campo, es completamente irrelevante. Lo que queda en evidencia es que el señor Luis Arce (candidato presidencial) es representante de quien verdaderamente maneja los hilos del poder en el MAS, que es Evo Morales.

Es lógico que se deba llevar adelante una investigación sobre los 14 años de gobierno y sobre lo que ha sido la gestión de transición, pero no en función de una presunción de culpabilidad, sino en función de una necesidad de investigación.

Yo no puedo partir de un prejuicio, sobre uno u otro caso. Hay indicios claros en algunos contextos que merecen una evaluación, pero se debe establecer algo muy importante, la independencia de poderes. Nosotros podemos promover la necesidad de una investigación, que creo que es vital, pero quien debe cumplir con esa labor es el Ministerio Público y el Poder Judicial, independientes, hoy no los son. Esa independencia es lo más importante. De no tener una Fiscalía y un Órgano Judicial independientes el camino de una investigación creíble no va a aparecer.

¿Qué opina sobre el mensaje que envió Evo Morales: “Estoy seguro, hermanas y hermanos, que no me van a abandonar. Ganamos las elecciones, al día siguiente estoy entrando por Yacuiba a Bolivia, retornando. Nuevamente vamos a ganar en primera vuelta, de acuerdo a la encuesta de la derecha”.

El expresidente Morales vendrá, probablemente obligado por las investigaciones judiciales, a dar cuentas (de procesos en su contra) a Bolivia. (…) Lo que debemos hacer es una investigación sobre los indicios, muy sólidos de varios temas, desde el Fondo Indígena, pasando por casos de contratos directos, siguiendo por una acusación personal vinculada a un presunto estupro. En el momento que se le haga una acusación específica y una convocatoria a declarar, por supuesto habrá que hacer que el expresidente venga a cumplir su obligación, como cualquier ciudadano, y esto no lo define un presidente, sino   la justicia boliviana.

Quiero recordar que yo soy parte denunciante  contra Evo Morales, y espero un movimiento que no se produce por parte de Ministerio Público, de acusación por el fraude electoral. Para que no queden dudas, no estoy esperando a ser presidente para hacer una acusación en su contra, estoy ya como acusador, con mi firma, con mi nombre, contra Evo Morales, como autor intelectual del gigantesco fraude del 20 de octubre de 2019.

Nuestros lectores pueden acceder a la entrevista de En Portada en Facebook de Página Siete, en el enlace: n9.cl/bxf7

HOJA DE VIDA

  • Inicios  Fundó y dirigió la Cinemateca Boliviana (Archivo Nacional del Cine). Ejerció el periodismo por un cuarto de siglo en medios de prensa, radio y televisión, especialmente en la red boliviana de Tv, PAT. 
  • Carrera  Fue presidente del H. Congreso Nacional, Vicepresidente y Presidente de Bolivia. (2002-2005).

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Más de